
¿Quieres capacitarte contra la explotación sexual y la trata de personas en Cartagena? Conoce cómo
Este miércoles 23 de abril finaliza la capacitación I-GUARDIAN, una iniciativa enfocada en la prevención de la trata de personas y la explotación sexual, especialmente de niños, niñas y adolescentes, que se desarrolla en la Universidad del Sinú – Sede Santillana, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía.
El evento, que comenzó el 21 de abril, está dirigido a padres de familia, cuidadores, docentes, estudiantes, funcionarios públicos y actores sociales, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para identificar, prevenir y actuar frente a casos de trata de personas y explotación sexual.
La jornada formativa es de acceso gratuito, pero con cupos limitados. Por ello, se invita a quienes deseen asistir a realizar su inscripción cuanto antes a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/r/604iQyErm5
Puede leer: Video: Incendio consumió local comercial en el Pie de La Popa esta madrugada
¿Qué es I-GUARDIAN?
La capacitación I-GUARDIAN es una estrategia desarrollada en articulación entre la Alcaldía Mayor de Cartagena, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) y entidades locales comprometidas con la protección de los derechos humanos y la seguridad de la niñez y adolescencia. A través de este espacio, se busca formar a la comunidad sobre los patrones, señales de alerta y protocolos de actuación frente a este delito.
Lee aquí: Así será el estricto ceremonial del cónclave para elegir nuevo papa
Recomendaciones para prevenir la trata y explotación sexual
-
Supervise el uso del internet y redes sociales en niños, niñas y adolescentes.
-
Enseñe a los menores a no compartir información personal con desconocidos.
-
Fomente la comunicación abierta entre los miembros del hogar.
-
Denuncie cualquier conducta sospechosa o casos de abuso a las autoridades.
-
Utilice líneas de atención como el 123 o 141 del ICBF, disponibles las 24 horas.
-
Promueva espacios seguros en las instituciones educativas y comunidades.
La trata de personas y la explotación sexual son crímenes graves que vulneran los derechos fundamentales y requieren una respuesta articulada entre el Estado y la sociedad civil. La Alcaldía de Cartagena hace un llamado a la comunidad para sumarse a estas estrategias de prevención y protección, y continuar fortaleciendo una ciudad libre de violencia y explotación.