El ejercicio se realizó para revisar la capacidad de atención del Hospital Universitario de Caribe
Simulacro de paciente con coronavirus en Cartagena. Foto/Cortesía Alcaldía de Cartagena.
9 Mar 2020 07:10 PM

Realizan simulacro de "probable paciente con coronavirus” en Cartagena

El ejercicio permitió evaluar la reacción del personal del Hospital Universitario del Caribe, donde se aislarán los posibles infectados.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) evaluó los conocimientos, elementos a utilizar y la ruta de atención que se deben poner en marcha, en caso de presentarse un paciente afectado con coronavirus en la ciudad.

Lea aquí: Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de coronavirus en Colombia

Mediante un simulacro en el que recreo un caso "paciente posible portador del COVID19", la autoridad de salud revisó la capacidad de reacción del personal que labora en el Hospital Universitario del Caribe-HUC, entidad que fue selecciona para la atención y aislamiento de infectados con el virus.

Este ejercicio, en el que participaron estudiantes de medicina de la Universidad de Cartagena, dejó un balance satisfactorio, debido a que se comprobó que los protocolos establecidos están activos y que la ciudad se encuentra preparada para la atención.

"Se asumió la presencia de una persona afectada por el virus en las instalaciones de una empresa, desde la cual se activó la red de atención y  los entes respectivos para su trasladado hasta el centro asistencial, bajo todas las medidas  y protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social para esta contingencia", expresó Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.

Álvaro Fortich, director de la Autoridad de Salud de Cartagena, reiteró que desde que se emitió la alerta por el virus en la ciudad se han adoptado las medidas, protocolos y se han activado los planes de contingencia, orientados a la prevención pero también a la atención de casos probables y/o confirmados.

Sostuvo que "no tenemos casos positivos de coronavirus en Cartagena y desde hace 40 días se activó el equipo de reacción inmediata conformado por 38 personas para hacerle seguimiento a todos los posibles casos que puedan llegar a la ciudad. Este equipo está visitando principalmente Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y sitios de hospedaje como hoteles".

Consulte además: Desmienten cadena de Whatsapp con mensaje de Rodolfo Llinás sobre el coronavirus

Con respecto al caso específico de 100 italianos que llegaron a Cartagena, dijo que llegaron el viernes a Bogotá y se les hizo control migratorio y encuesta para ingresar y todos la pasaron, ninguno presenta síntomas.

"Llegaron a Cartagena apenas ayer y están hospedados en el Hotel Caribe y mañana irán a Decameron Barú, les estamos haciendo seguimiento y no hay novedades", apuntó.

Fortich manifestó que por su vocación turística, la ciudad recibe un gran número de visitante del país europeo, donde en promedio diario y según reportes de Migración Colombia y el Aeropuerto Rafael Núñez, solo en enero llegaron entre 7 y 20 italianos diarios a Cartagena.

Por último, la autoridad de salud invitó a la ciudadanía a que pongan en práctica las medidas de autocuidado que se han venido informando, entre estar, lavarse las manos al menos 6 veces al día.

Además, pidió no creer en falsas cadenas que están circulando por redes sociales, y que cualquier inquietud revisen las páginas y los canales de difusión que la Alcaldía, Dadis y Oficina de Gestión del Riesgo, han habilitado para conocer oficialmente cualquier información sobre el virus en la ciudad.