Simulacro para recibir las vacunas contra la Covid-19 en Ibagué
Suministrada Secretaría de Salud de Ibagué
4 Oct 2023 08:03 AM

Simulacro nacional: Tomar con seguridad y seriedad estas recomendaciones, salva vidas

Diana
Cabrera
Las autoridades afirmaron que los dos simulacros permitirán prepararse en dos escenarios como es el trabajo y en el hogar.

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar, destacó la importancia del simulacro nacional de respuesta a emergencias que se realizará hoy en el país en dos horarios especiales en Bogotá.

El funcionario señaló en Radio Red que este es un nuevo ejercicio que salva vidas, al completar 15 versiones realizando estas actividades preventivas.

“Tomar con seguridad y seriedad estas recomendaciones, salva vidas y nos permite estator mucho más preparado para que situaciones como la que vivimos el pasado 17 de agosto tanto al mediodía como en la noche no nos coja con sorpresas y nos lleve a tomar acciones seguramente inadecuadas para la integridad física”, señaló.

Lea: [Video] Petro pide perdón, en nombre del Estado, a las madres de Soacha

Apuntó que este simulacro tendrá como ingrediente especial el horario de la noche para que las familias también se preparen y realicen actividades de evacuación si se presenta un fenómeno natural como este cuando estén en sus viviendas.

“Nosotros lo que le recomendamos a la ciudadanía es que en los hogares podamos identificar dónde quedan esos puntos de cortes de los servicios públicos de agua, energía y gas que pueden generar una mayor emergencia ante un movimiento sísmico es importante que las familias tengan claro cuales son las rutas de evacuación, las más seguras y el punto de encuentro”, recalcó. 

Destacó que dentro de las acciones preventivas que se deben tener están determinados elementos que le permitirán a las personas atender una emergencia.

“En una maleta debemos tener elementos como una ropa de cambio, alimentos no perecederos, una linterna, una cobija, agua, un radio con baterías de repuesto y un botiquín con las medicinas necesarias que lleguemos a necesitar y que se tienen que tomar y si tenemos mascotas no olvidarnos de ellos, teniendo en la mano su carne, su collar, su alimento y su agua de manera particular pero también un juguete que son los elementos básicos que se deben tener”, manifestó.

Le puede interesar: CDT en Colombia: ¿Cuál es la mejor opción para invertir en octubre?

Subrayó que es importante que las personas se organicen e identifiquen qué personas podrían tener mayores dificultades para evacuar.

“Si usted vive solo y es adulto mayor o tiene algún adulto mayor pida ayuda para evacuar por las escaleras de manera especial, y no por los ascensores teniendo en cuenta que son los aparatos que más fallas en estos momentos de sismo o en incendios por eso es importante acordar con los vecinos como nos podemos ayudar entre todos”, puntualizó.