Lluvias Cartagena
Se prevén lluvias durante las próximas horas.
Cortesía,
13 Nov 2023 02:37 PM

Se prevén lluvias en Cartagena durante las próximas 72 horas

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
El Ideam advirtió sobre la posibilidad de lluvias asociadas a la Vaguada Monzónica en los próximos días en la zona del Caribe.

Según el reporte de las autoridades se prevén lluvias durante las próximas horas en Cartagena. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, "aunque se prevé la formación de un área de baja presión en el Caribe, se advierte sobre la posibilidad de lluvias asociadas a la Vaguada Monzónica en los próximos días en la zona del Caribe".

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres en Cartagena indicó algunas recomendaciones asociadas a la prevención y seguimiento de estas lluvias al oeste del Mar Caribe asociadas a la Vaguada Manzónica: 

1. Limpiar canaletas de los techos

2. Asegurar bien los techos

3. Evitar arrojar basura a los canales

4. Atención quienes están en zonas proclives a deslizamientos

5. Alertar si se registran filtraciones de agua en sus viviendas para evitar inundaciones.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles) indicó que es probable que en los próximos días se forme una amplia zona de baja presión sobre el suroeste del mar Caribe. De acuerdo con el reporte, hay una probabilidad media de 50% que dicho sistema evolucione en los próximos siete días a ciclón tropical.

Más noticias: "En Barranquilla no habrá incremento de 200 o 300% en el predial", asegura el alcalde Jaime Pumarejo

“El NHC está monitoreando una amplia área de baja presión que se pronostica que se formará en el suroeste del mar Caribe a finales de esta semana. Actualmente tiene una probabilidad media (50%) de formación de ciclón tropical durante los próximos siete días”, manifestó el NHC.

Al respecto, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastre de Cartagena sostuvo que activó la vigilancia y seguimiento a este fenómeno, pues de manera indirecta traería fuertes lluvias en la ciudad

Lea además: Antonio García insiste que el ELN es “una organización pobre” y que secuestran para financiarse  

Es de precisar que a raíz de las lluvias que cayeron en la ciudad a inicios de mes, que dejaron a unas 40.000 personas afectadas, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, declaró la calamidad pública en la ciudad, con una inversión aproximada de 35.000 millones de pesos.