Ana María González, exsecretaria del Interior de Cartagena
Ana María González, exsecretaria del Interior de Cartagena
Tomada de internet.
14 Dic 2023 07:10 AM

Secretaria del Interior de Cartagena renunció a su cargo

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Su renuncia fue aceptada este miércoles 13 de diciembre y asumirá un importante cargo en otra ciudad. Más adelante los detalles.

Este medio logró conocer que a menos de un mes de terminar la administración del alcalde Dau, Ana María González Forero, antes secretaria del Interior de Cartagena renunció a su cargo en esta última semana, sin embargo, su renuncia fue aceptada este miércoles 13 de diciembre. 

La ahora exfuncionaria de la ciudad de Cartagena, le contó a este medio que se va para la ciudad de Bogotá como experta senior en seguridad del Instituto de la Paz de lo Estados Unidos, una entidad fundada por el Congreso con la misión de ayudar a prevenir, mitigar y resolver conflictos violentos en el extranjero. Esta entidad opera en algunos de los lugares más peligrosos del mundo para brindar capacitación, orientación, recursos y análisis a quienes trabajan para prevenir o reducir conflictos violentos. Además, está implementando más de 300 iniciativas en 87 países, incluidos 16 países en los que el Instituto tiene una presencia establecida, entre estos Colombia desde el año 2008.

Siga leyendo:

Con relación a esta decisión el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, no ha anunciado quien queda a cargo de esta importante Secretaría, la cual vigila y crea estrategias para garantizar la seguridad de los cartageneros. Especialmente, para temporada como la del mes de diciembre donde la ciudad espera a más de 300mil visitantes y que con corte del 13 de diciembre se habrían registrado 14 homicidios en la ciudad, la mayoría bajo la modalidad del sicariato. En una entrevista con este medio, la exfuncionaria aseguró que en la ciudad hay enfrentamientos entre bandas criminales y esos conflictos se han expandido en varias zonas de Cartagena, entre esas la zona insular. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el cargo no puede quedar a la deriva porque representaría un riesgo para los cartageneros y un alivio para los delincuentes, por lo que la misma exsecretaria, le pidió al alcalde definir quién asumirá esta Secretaría. 

No deje de leer:

Su perfil

Ana María González, es politóloga de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en educación de la Universidad Pedagógica Nacional. González, es emprendedora social y activista por la inclusión y diversidad.

Fue elegida como Obama Scholar de la Universidad de Columbia 2018/2019. También fue empresaria turística con Volunteer Hostel y Café Stepping Stone en Cartagena. Ana María González Forero se posesionó como secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana el pasado 13 de julio del año 2022. 

Puede leer aquí:

Escándalo FEM

Uno de los escándalos que casi la saca de su cargo en la ciudad de Cartagena, tuvo que ver con un presunto caso de conflicto de intereses, luego de que se conociera la millonaria suma que recibió la Fundación FEM, como operadora de dineros donados por los Países Bajos para programas relacionados con el agua en Cartagena y la presunta nómina paralela que habría en la Alcaldía de Cartagena a través de múltiples contratos de OPS a trabajadores de FEM, la cual fue fundada por la funcionaria en 2007. En su momento, Fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación la secretaria del Interior, Ana María González-Forero, por el exconcejal Sergio Mendoza, y el actual concejal Javier Julio Bejarano. La denuncia, fue radicada el 14 de abril y estuvo relacionada con los cuestionamientos hacia la gestión y persona de la funcionaria, de los que siempre ha defendido su inocencia y transparencia.

Moción de censura

El pasado 27 de abril del 2023 se llevó a cabo una moción de censura en contra de la funcionaria por diversas controversias y denuncias de presuntas irregularidades tales como, acoso laboral en su dependencia, la situación de inseguridad en la ciudad, la mendicidad infantil y geriátrica, necesidades del Cuerpo de Bomberos, hacinamiento de personas detenidas, el traslado de la cárcel de mujeres, entre otros temas. En este proceso, ocho concejales votaron NO a la moción de censura contra la funcionaria y diez votaron que sí. Para apartar de su cargo a la funcionaria eran necesarios 12 votos mínimos.