Lluvias en Cartagena
Cortesía
14 Nov 2020 11:01 AM

Sectores en Cartagena piden al alcalde declarar emergencia Pública por las lluvias

Angélica María
Cassiani Barrios
El 70% de la ciudad se encuentra inundada y las lluvias no cesan

Tras intensas horas de lluvias, el 70% de Cartagena se encuentra inundada. Las afectaciones del registran principalmente en las zonas más vulnerables.

Según la oficina de Gestión del Riesgo, más de 40 barrios han reportado inundaciones, deslizamientos y algunos en alto riesgo. Árboles caídos, canales desbordados y vehículos atrapados por las aguas. 

Teniendo en cuenta que según la Dirección General Martina, las lluvias se intensificaron por cuenta de la tormenta Iota, sectores políticos, sociales, gremios y líderes de la ciudad, le piden a la alcaldía que considere declarar emergencia invernal o pública.

“Se requiere que @AlcaldiaCTG decrete emergencia invernal. Que el sector privado ponga a disposición de la ciudad sus equipos disponibles y profesionales especializados. Que la ciudad se una al rededor de esta calamidad que dejará muchos afectados”, expresó Andres Betancourt, ex candidato a la Alcaldía. 

Lea También: Ola invernal: Emergencias en Cartagena por las fuertes lluvias

También líderes de las zonas vulnerables han hecho pública en redes sociales, las afectaciones, especialmente en zonas vulnerables como el Pozón, Nelson Mandela, Olaya, las faldas del Cerro de la Popa.

“Pedimos la ayuda de las autoridades. Qué Gestión del Riesgo haga presencia en Islas de León. La comunidad está bajo el agua. El caño calicanto está desbordado y estás familia nos necesitan, porque principalmente hay niños y adultos mayores”, manifestó Roo Morales, joven activista y líder que brinda ayudas a la pro nacional infantil del sector. 

Le puede interesar: Cartagena afectada por la Tormenta Tropical “Iota”

La principal plaza de mercado de Cartagena, también está inundada. Los comerciantes piden el acompañamiento de las autoridades, porque temen pérdida de los productos. 

Estamos tristes, el agua nos está dañando todo. Estamos inundados y esto parece no va a parar. Pedimos que la Alcaldía haga presencia y nos ayude. Con una pandemia tan dura y ahora esto. El nivel del agua sube cada vez más”, indicó Jorge Gutierrez, vendedor de Bazurto. 

Las autoridades dispusieron de la más líneas 6411370, 119 y 144 para que la ciudadanía reporte las emergencias