
¿Semana Santa o Semana Violenta? Cartagena cerró con 7 muertos tras ataques sicariales
Cartagena vivió una Semana Santa marcada por la violencia, con al menos cinco homicidios registrados en diferentes sectores de la ciudad y sus alrededores, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Entre las víctimas se encuentran dos policías, una estudiante universitaria, y tres hombres con antecedentes judiciales, lo que ha generado alarma entre la ciudadanía y las autoridades.
El primer caso ocurrió en la madrugada del jueves 17 de abril, cuando sicarios asesinaron a Albeiro Coneo Berdugo, de 37 años, en la Bomba del Amparo. La víctima fue atacada con arma de fuego mientras se encontraba en vía pública. Aunque fue trasladado a un centro asistencial, falleció debido a la gravedad de las heridas. Según la Policía, Coneo Berdugo tenía antecedentes por hurto agravado, violación a medida sanitaria y receptación.
Puede leer: Así recordarán en Cartagena al Papa Francisco, luego de su visita en 2017
Ese mismo día, en horas de la mañana, Johan Alexis Quintana García, de 42 años, fue atacado a tiros mientras conducía su vehículo en el barrio Santa Clara. Pese a ser llevado con urgencia a un centro médico, murió minutos después. De acuerdo con las autoridades, Quintana tenía antecedentes por concierto para delinquir, extorsión y lesiones personales.
Horas más tarde, en el barrio Amberes, se registró el asesinato de Leyton Andrés Núñez Montalvo, un joven de 22 años, quien recibió varios impactos de bala en el sector conocido como la curva de Monserrate. Fue llevado a un centro de salud, pero falleció por la gravedad de las heridas. La SIJIN de la Policía Metropolitana de Cartagena asumió la investigación del caso.
Lee aquí: Conoce cómo reportar personas desaparecidas desde el celular
El sábado 19 de abril, se reportó el asesinato de Jhesica Quintero Duque, una joven de 29 años y estudiante del último semestre de Ingeniería Industrial en la UNAD. El ataque ocurrió en la subida a Turbaco, entre la sede de la Gobernación de Bolívar y el cementerio Jardines de Paz, cuando fue interceptada por un sicario en moto que le disparó en repetidas ocasiones. El crimen ha generado profunda consternación entre sus compañeros, familiares y la comunidad educativa.
Finalmente, el Domingo de Resurrección, un hecho estremeció al corregimiento de Pasacaballos, donde fueron asesinados dos policías y un civil. El ataque ocurrió hacia las 6:30 p.m. cuando los uniformados patrullaban la zona. Las víctimas fueron el subintendente John Jairo Evangelista Monterroza, de 42 años, y el patrullero Andrés Felipe Carrillo Bayona, de 21. Un civil que se encontraba cerca también murió en el ataque. La Policía Nacional ofrece una recompensa de $100 millones por información que permita capturar a los responsables.
Sobre este último hecho, El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, rechazó el ataque y solicitó apoyo inmediato al Ministerio de Defensa. Además, las autoridades invitan a la comunidad a brindar información a través de la línea 123 o al número 3143587212, garantizando absoluta reserva.