Edificio Aquarela pone en riesgo patrimonio de Cartagena.
RCN Radio
30 Jul 2021 07:41 PM

SIC formuló cargos a constructores de Aquarela, por presunta vulneración al derecho de los consumidores

Laura Vanessa
Rosales Castro
Además, investigará si constructora de Aquarela usa su página web para inducir al error a sus consumidores

En las últimas horas, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos en contra de los constructores de Aquarela, por el  presunto incumplimiento con el deber de garantizar la calidad, seguridad e idoneidad de los inmuebles que se ponen a disposición de los consumidores en el mercado inmobiliario

“La Superintendencia de Industria y Comercio ha formulado pliego de cargos en contra de la constructora responsable del edificio Aquarela, hay que recordar que se encuentra vulnerando los derechos de los consumidores, sobre todo los que tienen que ver con el artículo 6 de la ley 1480 del 2011”, manifestó el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González.

Además, para la formulación del pliego de cargos, la SIC solicitó información a la Procuraduría General de la Nación, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, la Alcaldía Distrital de Cartagena y el Ministerio de Cultura.

Lea También: Gobierno destinó más de $12 billones para proyectos de infraestructura vial en Bolívar

En el marco de las averiguaciones preliminares, esta autoridad recaudó, entre otros, el concepto técnico emitido por la Sociedad Colombiana de Ingenieros del 18 de mayo de 20201, producto de la verificación que realizó a la estructura de la Torre 1 del proyecto multifamiliar Aquarela, siguiendo lo dispuesto en la Norma Sísmica NSR-10, en el que se señalan deficiencias estructurales de la edificación”.

Entre las deficiencias se encuentra que a la estructura le falta un 30% de rigidez global, y más de un 90% de resistencia en una cantidad considerable de muros estructurales para cumplir los requerimientos del reglamento NSR-10.

También, la cantidad de pilotes no son suficientes para soportar la solicitación de carga gravitacional de la estructura, teniendo en cuenta la capacidad indicada en el estudio de suelos.

Además, en la placa de la cubierta del piso 30, se encontraron viguetas que no cumplen con el estado límite de flexión.

Lea aquí: Capitanía de Puerto de Cartagena desconocía que turista se rompió cinco costillas al ser golpeado por una moto acuática

 “Hay que recordar que la Sociedad Colombiana de Ingenieros ha emitido un dictamen técnico que da cuenta de fallas estructurales del edificio”, precisó Barreto González.

En el oficio que emitió la SIC, explicó que, revisará si las investigadas con ocasión de la construcción y comercialización de los apartamentos de Aquarela, incumplieron con la obligación de poner en el mercado inmuebles de calidad y en condiciones de seguridad e idoneidad.

De otra parte la superintendencia revisará si una de las empresas a la que se le formuló pliego de cargos, Promotora Calle 47 S.A.S., potencialmente se encuentra induciendo a error a los consumidores, pues hemos detectado que a través de páginas web, de su propiedad, ha venido haciendo proclamas engañosas y afirmaciones que pueden inducir a error a los consumidores”, enfatizó el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González.

Respecto a las afirmaciones que se refiere  la SIC son las siguientes: “No existe solicitud de la Unesco donde se pida demolición del edificio”, “Realidad: Estudio de la SCI fue hecho con base en información errónea e incompleta (…)”, que efectivamente podrían inducir a error a los consumidores.

Contra el acto administrativo de formulación de cargos no procede ningún recurso. De confirmarse los cargos en contra de Plano Constructivo S.A.S., Colcivil S.A., y Promotora Calle 47 S.A.S. se podrían imponer multas hasta por 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.