Eliminación de subsidios a estratos 3 en Cartagena
Foto: Noticiero Popular de La Cariñosa
29 Nov 2021 10:25 AM

Sigue polémica por proyecto que busca eliminar subsidios a estrato 3 en Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
Desde el Concejo distrital de Cartagena se ha pedido retirar el proyecto al alcalde William Dau Chamatt

Desde la semana pasada el ejecutivo radico en el Concejo Distrital de Cartagena, el proyecto en el cual se eliminarían los subsidios que se otorga al estrato 3, en temas de servicios públicos.

Sin embargo ante la solicitud del alcalde, William Dau Chamatt, los cabildantes pidieron retirar el proyecto, ya que de manera unánime los concejales manifestaron que no era un proyecto viable en caso de que muchas familias cartageneras se verían afectadas económicamente.

Sin embargo el día de ayer se llevo a cabo la audiencia pública en la sesión del ente de control política, en que nuevamente varios de los concejales manifestaron su descontento. 

Cesar Pión , indicó sobre una de las preguntas planteadas por la administración, en la que solicita conocer las razones por las cuales en el 2016 no se negó la eliminación del subsidio de alcantarillado, es que en ese año según informe de Aguas de Cartagena, los niveles de cobertura no llegan al 95%. Es decir, estaban en un 94%.

“Hay que dejar esa claridad y despejar las dudas.  Por eso traigo a colación un reporte presentado por Aguas de Cartagena a marzo de 2021, donde indica que los servicios de acueducto y alcantarillado mostraban niveles de cobertura altos de 99,97% para acueducto y de 91,38% para alcantarillado”, indicó Pión.

Lea Aquí: DADIS pide exigir carnet de vacunación a eventos sin importar el aforo ante riesgo por variante Ómicron

Así mismo, expresó “que la eliminación de los subsidios a los usuarios, más que una medida obligatoria y conveniente, es una consecuencia de la defectuosa ejecución de los recursos, por lo que se castigaría a la comunidad por la falta de idoneidad en el manejo de los recursos que van destinados justamente a alivianar las cargas económicas de los menos favorecidos”.

Para finalizar, precisó que “No es asimilable la capacidad económica de un ciudadano de estrato 4, a la que tiene un ciudadano de estrato 3, a quienes el proyecto de acuerdo equipara.”
 

El concejal Carlos Barrios, aseguró que “la administración debe presentar cuáles han sido las diferencias entre el 2016 al 2021 que es la responsabilidad de la revisión en el quinquenio de contribuciones como lo dice la ley 142 del 94. Deben explicar el crecimiento demográfico y revisar si realmente al incrementar la población de Cartagena eso es lo que ha permitido bajar la cobertura en materia de acueducto y alcantarillado.

Hasta el momento el Concejo no ha aprobado el proyecto, y según la postura de varios de los concejales, es posible que no prospere.

Fuente
Alerta Caribe