Las familias aseguran no tener dinero para comprar alimentos.
RCN Radio
10 Mayo 2020 10:10 AM

Sin género, la nueva rotación del pico y cédula en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
El alcalde anunció que se descarta el género en esta nueva rotación que se extiende hasta el próximo 24 de mayo.

Luego que el alcalde de Cartagena anunciara un concurso para que la ciudadanía participara en la nueva elección del pico y cédula en Cartagena, unas horas antes de empezar la rotación, se conoció la propuesta ganadora que eliminó el género para el control de la movilidad de las personas durante el aislamiento obligatorio preventivo.

En las bases del concurso se debía tener en cuenta la rotación anterior, con el objetivo de garantizar que las personas con cédulas terminadas en 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9, puedan circular en conformidad con las medidas establecidas por el aislamiento preventivo.

Se pidió además que dentro de la programación de 14 días, cada dígito de cédula debe tener por lo menos un día hábil en el que pueda salir.

Le puede interesar: Alerta por 12 posibles casos de coronavirus en dos estaciones de Policía de Bogotá

De las 784 sugerencias recibidas, la propuesta más recomendada por los ciudadanos es que fuera de  dos dígitos y sin género. De tal manera Teniendo en cuenta esta sugerencia, fue escogida la presentada por Nina Ferrer Araújo,  decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de una universidad en Cartagena.

La rotación restringe las salidas los domingos, dando una frecuencia de salida cada cinco días, teniendo la ventaja que quienes salen los sábados, igualmente logran salir el día lunes, considerando que los sábados la ciudad no tiene la misma dinámica que un día de semana.

El pico y cédula que inicia este lunes 11 de mayo quedó de la siguiente manera: lunes 11 de mayo, las cédulas terminadas en 6 y 7; martes 12 de mayo, las cédulas terminadas en 8 y 9; miércoles 13 de mayo, las cédulas terminadas en 0 y 1; jueves 14 de mayo, las cédulas terminadas en 2 y 3; viernes 15 de mayo, las cédulas terminadas en 4 y 5; sábado 16 de mayo, las cédulas terminadas en 6 y 7 y el domingo 17 de mayo no podrá salir ningún ciudadano.

Lea También: Empresarios piden pagar la prima de junio en diciembre

Para el lunes 18 de mayo, las cédulas terminadas en 8 y 9; martes 19 de mayo, las cédulas terminadas en  0 y 1; miércoles 20 de mayo, las cédulas terminadas en  2 y 3; jueves 21 de mayo, las cédulas terminadas en 4 y 5; viernes 22 de mayo, las cédulas terminadas en 6 y 7;  sábado 23 de mayo, las cédulas terminadas en 8 y 9 y el domingo 24 de mayo nadie podrá salir.

Si sigue el confinamiento,  la regla para interrupciones por festivos es que ese día no salga nadie y se continúe al día hábil siguiente con la secuencia, extendiendo horario de atención los sábados al mismo regulado para los días de lunes a viernes.