Secretaría de Participación de Cartagena
Alcaldía
8 Jul 2021 07:26 AM

Solo hasta agosto hay contratos por OPS en la secretaría de Participación: Concejo

Andrea
Martínez Rodríguez
Según lo informado por el concejal Javier Julio Bejarano, solo hay una persona contratada hasta el mes de diciembre.

La Secretaria de Participación detalló en informe presentado ante el Concejo Distrital de Cartagena, sobre la ejecución presupuestal de funcionamiento e inversión así como también el cumplimento de metas a corte de 15 de Mayo de 2021. 

Tras la presentación, varios concejales intervinieron para dar su apreciación, el primero fue el concejal Lewis Montero, quien resaltó que varios programas inherentes de está dependencia están a un porcentaje de ejecución de cero.

“No se si es por falta de presupuesto pero me llama mucho la atención que en año y medio aún tengan ese porcentaje. Y por otra parte, me gustaría saber al detalle en cuánto está el porcentaje del presupuesto asignado al Programa del Adulto Mayor”, dijo Montero.

Lea Aquí: Procuraduría indaga si en Cartagena realizan controles a los vehículos de tracción animal turísticos

Sin embargo fue el concejal Javier Julio Bejarano, quien denunció que además de existir programas claves con una ejecución en cero, el gasto en funcionamiento tiene porcentaje de ejecución del 91%,  porque la contratación por OPS están de 4, 6 y 8 meses; lo que significa que los contratos finalizan en el mes de agosto. “Haciendo un análisis, la contratación de la mayoría de los contratos finaliza en agosto y solo 1 contrato llega hasta diciembre. Entonces la gran pregunta es, de agosto a diciembre cómo va funcionar la secretaría de participación?". 

Por su parte el presidente del concejo, Wilson Toncel, expuso que no hay que excusarse por la pandemia para ejecutar un programa tan importante como es el del Adulto Mayor. De igual manera, resaltó que no solo este programa sino todos de los que hace parte la secretaría de participación y desarrollo social. 

“Vemos tristemente que se agotó el porcentaje de las OPS, pero las ejecuciones de los programas sociales tienen un 19% y estamos a mitad de año. Necesitamos saber qué vamos a hacer con lo poco que queda en esta secretaría, cuál es la estrategia para sacar a la ciudad de la pobreza” indicó el concejal Toncel.
 

Así mismo la preocupación por la situación actual de está dependencia fue transmitida por David Caballero, quien manifestó que “Debe solicitarle (participación) a hacienda presupuesto para poder cumplirle a los ciudadanos; adultos mayores, juventud, entre otros”, aseguró David Caballero. 

Fuente
Alerta Caribe