A pesar del temor a que se repitan las masacres, los saladeros lo que desean es que les cumplan y los ayuden a repoblar el pueblo.
RCN Radio y La Fm Cartagena
19 Ene 2021 06:42 PM

Sombras de violencia y amenaza vuelven a atemorizar a pobladores de El Salado (Bolívar)

Leidys
Rivero Martínez
La comunidad asegura que volvieron a recibir las amenazas después de terminado un consejo de seguridad.

La Defensoría del Pueblo se trasladó en las últimas horas al corregimiento de El Salado del municipio de El Carmen de Bolívar, después de que se conociera sobre las nuevas amenazas de las que ha sido víctima en las últimas horas la comunidad.

El organismo de Derechos Humanos anunció que se ha dispuesto de presencia inmediata de los procesos de alertas tempranas, con el fin de darle garantías a esta población, a la que desconocidos, a través de panfletos, le exigen que salgan del territorio.

En los panfletos se observan fotografías de las personas amenazadas, dentro de las que se encuentra un adulto mayor de 73 años, líder de la población.

Le puede interesar: Circulan panfletos con amenazas en El Salado (Bolívar)

Las autoridades manifestaron que  se encuentran investigando el origen de estos panfletos y que se activó una ruta de atención con el CTI de la Fiscalía, para garantizar la vida de la comunidad.

Edgardo Flórez Martínez, coordinador de la Mesa de Víctimas de Bolívar, explicó a RCN Radio que en la comunidad hay un alto nivel de nerviosismo y tensión, al punto de que algunos miembros de esa comunidad han pensado en abandonarla: “Temíamos que pudiera haber un desplazamiento nuevamente, pero afortunadamente se logró controlar por parte del Ministerio y la Fuerza Pública”.

De acuerdo con Flórez, en los momentos posteriores a las amenazas varios de los amedrentados permanecieron en la inspección de policía de la comunidad, rodeados por la fuerza pública y por sus familiares.

Y añadió: “respecto a las amenazas firmada por las Águilas Negras, detrás de ese nombre se puede esconder cualquiera, eso lo tenemos claro en el territorio”.

Continuó diciendo que uno de los momentos más graves fue cuando, a pesar de la presencia de las autoridades a las once personas, entre los que se encuentran líderes y comunidad en general, les siguieron llegando intimidaciones, esta vez a través de mensajes de texto.

Las amenazas no pararon. Después que se dio el consejo de seguridad volvieron a recibir amenazas, dándoles a las personas amenazadas  plazo hasta las once de la noche para salir de la de la comunidad”, indicó.

Lea también: En firme sanción a exalcalde de Cartagena por desplome del Blas de Lezo

El líder de la  Mesa de víctimas hizo un llamado para que la Defensoría del Pueblo haga presencia permanente en El Carmen de Bolívar, anotando que esa la puerta de entrada al resarcimiento de los derechos de las víctimas.

“Y al no tener nosotros una oficina de la Defensoría del Pueblo permanente acá, le toca a otros espacios asumir los procesos sociales, como si nosotros fuéramos la Defensoría. Igualmente hacer el llamado Naciones Unidas para que también haga mayor presencia en nuestras tierras”, concluyó.

Finalmente, reiteró que en ese territorio le está aportando a la paz y que las comunidades están trabajando de la mano con las instituciones para recuperar lo perdido.

Por: Evelyn Díaz