10 de los 46 municipios de Bolívar han declarado la calamidad pública.
Con carrotanques se está suministrando de agua a poblaciones golpeadas por la sequía en Bolívar. Foto/Cortesía Gobernación de Bolívar
15 Feb 2020 08:40 AM

Son diez los municipios de Bolívar con calamidad pública por sequía

Desde la Gobernación se dispuso de carrotanques para el abastecimiento de agua en las poblaciones afectadas.

Ariel Zambrano, coordinador de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y Desastre, dio a conocer que diez de los 46 municipios de Bolívar, han declarado la calamidad pública por escasez de agua.

Las poblaciones que hicieron esta declaratoria son: Achí, Arjona, El Guamo, Mahates, San Estanislao, San Jacinto, San Jacinto del Cauca, San Juan Nepomuceno, Pinillos y Villanueva.

El funcionario expresó que desde la dependencia que dirige se vienen adelantando acciones para mitigar la falta de agua que se está presentando en estas comunidades. Una de las estrategias que se viene implementando es el despacho de carrotanques para que suministren del preciado líquido a las poblaciones más golpeadas, en especial, en la zona rural.

Le puede interesar: Habitantes de Riohacha bloquean vías por falta de agua

"Por instrucciones del gobernador Vicente Blel estamos haciendo presencia en cada una de estas poblaciones donde se ha declarado calamidad pública por escasez de agua, a donde estamos llevando a diario carrotanques para hacerle frente a esta situación", dijo.

Manifestó que la administración departamental ha establecido canales de comunicación con los mandatarios municipales, a fin de estar en permanente contacto para articular acciones que permitan afrontar la temporada seca que está impactando, no sólo a Bolívar, sino a todo el país.

"Se han activado todas las líneas de atención específicas para la atención y el acompañamiento en estos municipios. Estamos trabajando con cada uno de los consejos municipales, y en especial, con las comunidades que nos necesitan", expresó.

Consulte además: Incendio forestal causa afectaciones en la Sierra Nevada de Santa Marta

Debido a las emergencias que están ocasionando en el departamento las altas temperaturas, el gobernador Vicente Blel Scaff convocó, para el próximo 20 de febrero, un consejo de Gestión de Riesgo ampliado, en el que participarán todos los alcaldes del departamento y organismos de atención de emergencias con presencia en el territorio.

Esta reunión, donde se definirán acciones para atender oportunamente estas situaciones, se realizará en el municipio de Achí, en el Sur de Bolívar.