Transcaribe operador del sistema de transporte de Cartagena
Orlando Ramos/Cortesía
1 Mar 2023 06:55 AM

Suspendimos recaudo por incumplimientos de Transcaribe y la inviabilidad financiera: operador

Leidys
Rivero Martínez
Desde las 11:59 p.m. del martes dejaron de funcionar las tarjetas de pago en el sistema.

Luego que Transcaribe confirmara que este miércoles dejaba de funcionar el recaudo por decisión del operador Colcard, y por lo que anunciaron que no se pararía la operación utilizando como contingencia el pago con tiquetes. Frente a esta situación, el concesionario a través de un comunicado responsabilizó a las directivas del Sistema Integrado de la crisis.

Desde las 11:59 p.m. del martes fue suspendida la operación del software de recaudo y gestión de flotas del sistema Transcaribe, según la empresa Dataprom, se vieron obligados a tomar la decisión por los incumplimientos de Transcaribe y por la inviabilidad financiera y operativa del Contrato de Concesión.

“Dataprom ha advertido a Transcaribe  desde agosto de 2020 la inviabilidad financiera y operativa del Contrato de Concesión y le ha planteado a esa entidad, la necesidad de encontrar una solución al gravísimo problema causado por: 1) los incumplimientos sistemáticos por parte de Transcaribe de los presupuestos estructurales de la licitación que dio origen al Contrato de Concesión; 2) el incumplimiento del Contrato de Concesión por parte de Transcaribe; y 3) por la ocurrencia del evento extraordinario e imprevisible de fuerza mayor, consistente en la Pandemia del Covid-19 “, señalan en el comunicado.

Le puede interesar: Joven universitario desapareció en Cartagena: se lanzó al mar y no se supo más

Cuestionan que, pese a las advertencias no se habría dado una voluntad de acuerdos, “de manera sorprendente e inexplicable, Transcaribe no ha atendido de manera efectiva las propuestas que Dataprom le ha presentado, durante dos años y medio, para encontrar una solución justa y definitiva que beneficie a todos los involucrados y, por supuesto, a los cartageneros”.

A través del comunicado indicaron, “Por estas razones y en ejercicio del principio de la buena fe contractual, del derecho a no seguir cumpliendo un contrato cuando la otra parte está incumplida y atendiendo una instrucción expresa de su junta directiva, Dataprom, en su condición de subcontratista e integrante del Consorcio Colcard, se vio obligado a suspender el servicio”.

 Advierten, “se abstendrá de continuar ejecutando las obligaciones a su cargo, como subcontratista en el marco del Contrato de Concesión, mientras no se subsanen los incumplimientos sistemáticos por parte de Transcaribe o se logre acordar una solución satisfactoria frente a la problemática contractual”.

También puede leer: 'Pico y placa' para motos en Cartagena ¿Cómo será la rotación?

Finalmente el operador envía un mensaje a los usuarios, “Dataprom lamenta mucho que los habitantes de Cartagena resulten afectados, por la inacción de sus autoridades, pero debe dejar claro que no tiene la obligación contractual o legal de seguir financiando a pérdida y con sus propios recursos la operación del transporte masivo de Cartagena”.

Desde Trascaribe indicaron que, durante la operación habrá taquilleros en todas las estaciones, quienes venderán a los usuarios los tiquetes de acceso, recibiendo el pago en efectivo. Cada tiquete tendrá el costo correspondiente al valor habitual del pasaje en el sistema, es decir, $3.000, y se venderán máximo dos tiquetes por usuario.

En cada estación, se habilitará un torniquete único para entrada y otro para salida. En el torniquete de entrada, el usuario entregará su tiquete al guarda de seguridad, quien se quedará con la colilla, mientras que el resto del tiquete se devolverá al usuario.

Para agilizar las transacciones, los taquilleros solo recibirán billetes de hasta veinte mil pesos. Los tiquetes serán válidos únicamente por el día en que fueron adquiridos. Los usuarios deberán conservar su tiquete durante todo el viaje, pues puede ser requerido por las autoridades y/o personal autorizado como evidencia del correcto pago del pasaje.