
Treinta personas habrían sido víctimas del robo a sus vehículos en centro comercial de Cartagena
Una nueva modalidad de aparente hurto por medio de engaños y estafas se ha dado conocer en Cartagena en los últimos días.
Sobre la modalidad de robo, al parecer se trata de una empresa dedicada a la compra y venta de vehículos usados, quienes podían tener acceso a las instalaciones del parqueadero dentro del Centro Comercial La Plazuela, teniendo en cuenta que su compañía se encontraba en uno de los locales del mismo establecimiento.
En conversación con una de las afectadas, quien ha solicitado que su identidad sea ocultada por seguridad, se conoció que son aproximadamente 30 personas las víctimas de este grupo delincuencial, y uno de los vehículos hurtados fue una camioneta Renault Duster 2016:
"Me aseguraron que me pagarían en pocos días, me pagarían en un mes. Ese era el tipo de contrato, que me pagaban en un mes el valor total de mi camioneta, para poder sentar el negocio me iban a adelantar un millón del valor total del vehículo. Me dieron un millón de pesos, yo recibí el dinero y entregué la tarjeta de propiedad y las llaves de mi camioneta", mencionó la denunciante.
Leer más sobre: Tres meses sin Tatiana Hernández: ¿Cómo van las investigaciones?
La mujer relató que el 12 de julio era el día en que debían entregarle el dinero restante por la supuesta venta de su camioneta, sin embargo, el 10 de julio recibió una notificación en su celular sobre una multa impuesta al vehículo desde el municipio de Aracataca, Magdalena. Ante la alerta que esto le generó, llegó a las instalaciones del Centro Comercial La Plazuela y evidenció que las oficinas ya se encontraban vacías.
"Es ahí donde hablo con el gerente de del centro comercial y me dice: "lamentablemente tú eres una de las 30 personas afectadas en esta en esta estafa. Se trata de una banda criminal y ya estamos colaborando con la fiscalía".
Por medio de una entrevista con este medio, se conoció que también fueron hurtados vehículos de alta gama como Mercedes Benz.
Léase también: ¡Ojo! Más de mil hogares en Cartagena podrían quedar suspendidos de Renta Ciudadana si no firman acta de compromiso
En medio de la misma entrevista, la víctima aseguró que antes de hacer el proceso para entregar su vehículo había rectificado y aparentemente la compañía no mostró ningún signo de irregularidad:
"Ellos se contactan a través de mi Facebook porque yo tenía publicada la camioneta en todas las plataformas digitales incluyendo Marketplace, y así es como ellos me contactan e inmediatamente me comienzan a decir de que si todavía tengo la camioneta disponible, que yo soy un concesionario, que soy una empresa que actúa y opera en Colombia hace más de 7 años, yo efectivamente lo corroboré a través del NIT en la RUES, que es el Registro Único Empresarial y ahí estaba efectivamente la empresa con más de 7 años operando en el país".
La afectada agregó y reconoció que en su momento también le generó confianza que se encontraban ubicados en uno de los centros comerciales más antiguos de Cartagena.
Igualmente, la víctima sostuvo que entregó a las autoridades todos los elementos como conversaciones, imágenes y demás elementos que puedan servir como pistas para dar con el paradero de los responsables. También se conoce que dos mujeres que laboraron en el lugar habrían renunciado días antes a conocerse los hechos; sin embargo, es materia de investigación sí finalmente estarían involucradas con el delito mencionado.
Siga leyendo: Coches eléctricos llegarán en noviembre y operarán desde diciembre
Respuesta de las autoridades
Este domingo 13 de julio se ha pronunciado por primera vez sobre el tema el alcalde de la ciudad, Dumek Turbay, haciendo claridad en que la situación ya fue notificada a las autoridades y pidió celeridad en el esclarecimiento de los hechos.
Por medio de su cuenta de X, antiguo Twitter, el mandatario de los cartageneros publicó lo siguiente:
"Desde @AlcaldiaCTG hemos estado atentos a esta noticia. @secinteriorctg hará seguimiento para que
@PoliciaCtagena (Sijín) y @FiscaliaCol, adelanten las investigaciones de manera rápida y efectiva. Esperamos que el C. Comercial contribuya y aporte pruebas".
En cuanto al lugar donde se estarían presentando los delitos mencionados, directivas del Centro Comercial La Plazuela se pronunciaron recientemente sobre el tema, por medio de un comunicado oficial difundido en sus redes sociales expresaron:
"Se procedió de inmediato a poner los hechos en conocimiento de las autoridades competentes, con el fin de que se adelante la investigación correspondiente. Aclaramos que el suceso en mención sobre el robo de vehículos en los parqueaderos del centro comercial, corresponde a esta presunta estafa cometida por un tercero".
Hasta el momento de esta publicación, se desconoce un pronunciamiento por parte de entes como la Fiscalía General sobre los avances de esta investigación.