Bocachica
Rcn Radio
12 Nov 2020 04:37 PM

Un muerto y cinco heridos deja fiesta clandestina en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
Un grupo de personas decidió hacer la celebración en conmemoración a los 209 años de Independencia.

La apertura económica que adelanta el Gobierno Distrital en Cartagena, en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19, ha generado expectativa entre comerciantes y visitantes.

El alcalde William Dau insiste en que se implementen con rigurosidad los protocolos de bioseguridad, para evitar rebrotes y cierre total de la ciudad.

No obstante, las recomendaciones del mandatario de los cartageneros no son tenidas en cuenta por un segmento de la población, que sin autorización, realizan eventos masivos que resultan en contagios, muertos y heridos.

Evidencia de ello es el corregimiento de Bocachica, ubicado en la zona insular de Cartagena; lugar donde un grupo de personas decidió celebrar los 209 años de Independencia de la ciudad, con un evento masivo. El cual inició con recorrido de carrozas, y finalizó con una persona muerta y cinco heridas.

Lea también: Jóvenes organizaron fiesta clandestina en plena pandemia en Barranquilla

Ilaria Castro, familiar del fallecido, contó cómo se desarrolló el evento en la isla, que hoy tiene enlutada a parte de la población. 

“Tengo entendido que organizaron un bando en la comunidad, que fue en el sector la Cancha. Bocachica es una comunidad olvidada, la gente hace lo que le dé la gana, porque las autoridades no hacen nada", relató.

Dijo que "el evento empezó a las 6:00 p.m., hicieron un recorrido por la comunidad, tirándose buscapié y maicena, fue un bando. Partió desde el parque de la comunidad hasta la Cantina la Chiqui”​​​​​​. 

“El fallecido se llamaba Jerson Castro Julio, de 26 años y dejó tres hijos y se dedicaba al turismo. Él estaba en esa fiesta clandestina, las personas que estuvieron cuentan que él y un muchacho llamado Luis Barrios, alias 'Lucho', sanandresano, tuvieron unas palabras; pero quedaron en palabras", indicó Castro.

Contó que "en ese momento, el señor Luis agredió con una cachetada a un primo de él, y el primo que se dio cuenta comenzó a pelear con él”.

Detalló que “el muchacho Luis Barrios sacó su arma y le propinó tres disparos en el pecho, hiriendo a Jerson. Los compañeros que estaban con Luis Barrios, que también estaban armado, hirieron a otro sobrino mío de dos disparos, a otro primo de un disparo en el pecho, a otra muchacha con un disparo en el antebrazo, a otro muchacho con un disparo en el cuello, y a otro con un disparo en el talón”.

El corregimiento de Bocachica no cuenta con un hospital, ni puesto de salud, por lo que los heridos deben ser trasladados hacia Cartagena. Esta crisis en materia de salud  por la que atraviesa la isla ocasionó que Jerson Castro Julio muriera en la lancha en la que lo transportaban.

Los cinco heridos si lograron llegar a La Heroica para ser atendidos.“El joven que recibió el disparo en el pecho, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, el que recibió el disparo en la pierna fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Bocagrande y posteriormente fue trasladado a la Clínica del Bosque, mi primo es el que está más grave porque la bala perforó el intestino”, señaló Castro.

Las autoridades no han reportado la captura de los presuntos responsables del hecho. El general de la Policía, Henry Sanabria Cely, comandante de la Metropolitana de Cartagena, no ha respondido a los llamados de RCN Radio para hablar del tema.

La familiar del fallecido precisó  que “no hay captura, aquí hay Policía de fachada, esos policías no hacen nada. Allá hay unos policías ellos debieron reportar esa fiesta para llegaran los entes competentes a apagar eso, y no lo hicieron".

Indicó que "el responsable de esto se encuentra huyendo al igual que sus cómplices, sus amigos que también propinaron disparos. El que mató Jerson no es de la isla de Bocachica, es sanandresano, hacía parte de un grupo al margen de la ley que está en la comunidad”.

Por último, el secretario del Interior, David Múnera Cavadia, señaló que el evento no contó con autorización por parte del Distrito y reiteró que las fiestas están totalmente prohibidas.

Fuente
Sistema Integrado de Información