SOS Centros Histórico de Cartagena
Procuraduría General de la Nación
30 Nov 2022 02:55 PM

Unesco podría declarar situación de riesgo en Cartagena por descuido al patrimonio: Procuradora General

Angélica María
Cassiani Barrios
En deterioro se encuentran 57 balcones y 41 inmuebles en el Centro Histórico

Una visita para constatar el estado en que se encuentran las edificaciones, inmuebles y balcones, ubicados en el Centro Histórico de Cartagena, realizó la procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, quien generó una alerta sobre el riesgo en que se encuentra el patrimonio de la ciudad. 

La procuradora indicó que le preocupa las condiciones de 57 balcones y 41 inmuebles en el Centro de Cartagena, que presenta un gran riesgo en los andenes, el paso peatonal, lo que podría llevar a la UNESCO a declarar situación de riesgo al patrimonio. 

"Me preocupa la situación de estos 57 balcones y 41 inmuebles, hay un gran riesgo al igual que los andenes, el paso peatonal, lo que quiere como procuradora es que se pongan la camiseta por Cartagena. Hablar de 57 balcones en estado de deterioro, en riesgo es mucho para este Corralito de Piedra que deben tener como una porcelana bien cuidada por el distrito y el gobierno", aseguró la jefe del ministerio público. 

Añadió, "estoy más que sorprendida, aterrada del peligro que significa para cualquier ciudadano y que representa para los turistas de caminar por estas calles y encontrarnos un problema de techo, de andenes, de balcones. Es triste y lamentable, llevamos más de un año requiriendo e insistiéndole al distrito que pongan atención para que no se tiren la pelota entre las instituciones diciendo que la responsabilidad es de uno de otro; hemos avisado y ya en dos ocasiones han ocurrido desastre, se han caído dos balcones donde este último dejo heridos, si no nos podemos alerta podemos lamentar". 

"Quiero ver sanciones, quiero ver requerimientos y actuaciones rápidas porque no me gustaría que la UNESCO nos declarara en situación en riesgo frente a un patrimonio tan importante; la UNESCO hace sus vigilancia cada determinado tiempo y sus vigilancias esta en verificar que a lo que llaman patrimonio cultural tengan el cuidado por parte de los organismos de gobierno. Una caída de un balcón es una rotura de ese patrimonio cultural, la preocupación es que si lo ponen en riesgo ya seria un dolor de cabeza para todo, podríamos perder esa condición y seria gravísimo para el país", puntualizó Margarita Cabello. 

La procuradora general manifestó que el distrito tienen todas las herramientas para sancionar a los propietarios de los inmuebles, pero en la ciudad están divididas las funciones para hacer la vigilancia y el cuidado, "le estamos reclamando al distrito que actúen, vamos hacer el traslado a nuestros funcionarios disciplinarios para que tomen las medidas disciplinaria que haya lugar".

"Han cumplido lentamente en algunas cosas, pusieron un aviso, arreglaron alguno pero no lo han hecho con la contundencia requerida para evitar los grandes peligros, lo disciplinario que haya que hacer se hará", concluyó. La Procuraduría General de la Nación instó al alcalde William Dau a articular entre las diferentes entidades para salvaguardar al patrimonio. 

Fuente
Sistema integrado de información