Sellan preventivamente tienda de ropa
Sellan preventivamente tienda de ropa
Cortesía
29 Nov 2022 08:27 PM

Mintrabajo cerró la tienda de ropa Jon Sonen en la Serrezuela

Orlando
Ramos Esalas
La Oficina Regional del Ministerio del Trabajo procedió al cierre

“Tendremos cero tolerancia con los empleadores que violen los derechos laborales”, así se ha referido la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez tras conocer el caso de Wendy Norely Álvarez Sarmiento, quien laboró como asesora comercial en la tienda de ropa Jon Sonen ubicado en el Centro Comercial La Serrezuela de Cartagena.

De acuerdo al reclamo de la mujer quien llegó al lugar en compañía de un niño en brazos y dos menores más para exigir el pago de sus prestaciones sociales, la ministra ordenó la apertura inmediata de una investigación.

“Los inspectores de la Dirección Territorial Bolívar, encontraron que a sus empleados no les pagaban la seguridad social, claramente es una violación a los derechos laborales por lo cual fue sellado temporalmente este almacén” dijo la ministra del Trabajo. 

Además, agregó que “desde el Ministerio del Trabajo, velamos por el cumplimiento de la normatividad laboral que garantice, trabajo digno y decente y por esta razón no permitiremos violaciones laborales”.

Como resultado de la visita los funcionarios habrían descubierto una presunta deuda laboral, así mismo, que, a uno de los trabajadores al parecer, no cuenta con seguridad social, lo cual se constituye en una violación a los derechos laborales que tienen los empleadores.  

Norelys Álvarez hizo pública la denuncia de abusos de las que asegura fue víctima por parte de policías que la sacaron esposadas con un bebé de dos años en sus brazos. La mujer manifestó que fue a la tienda a solicitar el pago de la liquidación que al parecer le deben.

El video que circula en redes sociales fue grabado por el hijo de Norelys, un niño de ocho años que junto a su hermana de dos años presenciaron el incidente, donde uniformados de la policía atendiendo el llamado del establecimiento llegaron hasta el sitio y sin escuchar la explicación de esta mujer, procedieron a esposarla con su hija en brazos.

Comunicado de la Policía Metropolitana de Cartagena.

1. Hacia las 3:30 p. m. de ayer lunes se presentó un incidente en un centro comercial de la ciudad, luego de que una mujer, acompañada de unos menores de edad, ingresó en estado de exaltación a un local comercial con el propósito, al parecer, de hacer una reclamación por un tema laboral, según las versiones de personas presentes en el lugar, habría agredido verbalmente a los empleados, quienes requirieron al cuadrante de policía del Centro Histórico.

2. Tras recibir el llamado a través de la línea 123, los uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena acudieron al lugar y, según las indagaciones que son objeto de verificación, agotaron la mediación policial como vía para intentar resolver el inconveniente.

3. Tras hacer uso de los recursos de mediación y con el propósito de garantizar la protección los derechos de los niños, de la misma mujer y de las personas que se encontraban en el establecimiento y que pudieran afectar su integridad, los uniformados procedieron a esposarla y a realizar expulsión de domicilio de conformidad con el artículo 177 de la Ley 1801 de 2016, como medio material de policía.

4. Una vez recuperadas las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana, estando afuera del establecimiento se le retiraron las esposas a la mujer y se le impuso una orden de comparendo por el artículo 27, numeral 1 de la Ley 1801 de 2016 (Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas, tipificado como un comportamiento contrario a la convivencia.)

5. Adicionalmente, la mujer fue orientada y se le indicó que debe realizar el trámite legal de reclamación en el ámbito laboral ante las autoridades competentes y, al mismo tiempo, se informó a la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo-Regional Bolívar para que realice visita al establecimiento. Adicionalmente, este procedimiento fue reportado por la misma Policía ante el Ministerio Público.

6. La Policía Nacional hace una invitación a los padres de familia para que se abstengan de exponer a sus hijos a ambientes que afecten su normal desarrollo.

Lo que dice la tienda de ropa.
La compañía SONEN INTERNACIONAL S.A.S a través de un comunicado expresó:

1. La Señora identificada como Wendy Norelys Álvarez Sarmiento laboró en la compañía como asesora comercial en Cartagena, y su contrato laboral terminó el 20 de octubre de 2020 por lo que presentó demanda laboral que está en curso.

2. Que fue consignado el valor de su liquidación por $ 3.002.500 (tres millones dos mil quinientos pesos m/l ). Valor correspondiente a su liquidación y no por $ 2.000.000 (dos millones de pesos m/l) como es su reclamación pública.

3. Que una tienda o centro comercial no es recinto público para presentar reclamación laboral. Para ello existe las sedes del Ministerio del Trabajo, que protege sus derechos como trabajador.

4. Lamentamos profundamente que la señora fuera sacada esposada del Centro Comercial, el que cuenta con sus protocolos de seguridad.
 

Fuente
Alerta Caribe