Armada nacional evaucando a uno de los pacientes.
Uniformados de la Armada Nacional evaucando a uno de los pacientes.
Cortesía.
4 Feb 2024 09:39 AM

Urgencia médica: autoridades evacúan a dos estadunidenses de un crucero en Cartagena

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Los hechos ocurrieron cuando se movilizaban a bordo del crucero que cubría la ruta Panamá - Aruba.

En las últimas horas, uniformados de la Armada Nacional de Colombia y la Dirección General Marítima evacuaron a dos ciudadanas estadounidenses que presentaron complicaciones de salud, cuando se movilizaban a bordo del crucero “Celebrity Beyond” que cubría la ruta Panamá - Aruba.

Según el reporte de las autoridades marítimas, la operación de asistencia humanitaria dio inicio luego de que el capitán del crucero informara a la Capitanía de Puerto de Cartagena la situación de salud de dos de sus tripulantes, quienes requerían atención médica prioritaria. "De inmediato en una acción articulada, la Fuerza Naval del Caribe a través del cuerpo de Guardacostas realizó las coordinaciones necesarias para realizar una evacuación de manera segura, para estas dos personas", indicó  Juan Pablo Gutierrez, comandante Estación de Guardacostas de Cartagena

Lea aquí: Vibraciones causan pánico en ciudadanos y evacuan edificios en Bocagrande, Cartagena

Y señaló, "fue desplegada una Unidad de Reacción Rápida - URR hasta la boya de mar en la Bahía de Cartagena donde se realizó la evacuación médica con personal especializado del Hospital Naval de Cartagena, que realizó una primera verificación del estado de salud de las pacientes". 

Una de las mujeres presentaba fractura en el fémur de la pierna derecha mientras que la otra tenía dificultades respiratorias aguda. Ambas fueron llevadas a puerto seguro,y luego fueron transportadas a un centro médico de la ciudad para recibir atención médica especializada.

No deje de leer: Declaran calamidad pública en Córdoba para atender estragos de la sequía

Por su parte,  Jeff Lawrence Karp, esposo de una de las extranjeras evacuadas señaló que al parecer, su esposa se habría golpeado y esto le generó la molestía, "agradecemos al equipo de Guardacostas, especialmente, por la acción rápida y poder llevar a mi esposa a un centro asistencial y recibiri atención especializada".