Viva Air anunció la apertura de nuevas rutas internacionales que conectarán con Ciudad de México, Cancún y Orlando.
Viva Air anunció la apertura de nuevas rutas internacionales que conectarán con Ciudad de México, Cancún y Orlando.
Cortesía: Viva Air.
16 Ago 2023 06:49 PM

“Usuarios de Viva Air tendrán una compensación”: Superintendencia de Industria y Comercio

Wendy
Chimá Pájaro
Con esta decisión se cerraría la investigación en contra de las aerolíneas Viva Air y Avianca.

En el marco del 8° Congreso Empresarial Colombiano organizado por Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), María del Socorro Pimienta, superintendente de Industria y Comercio de Colombia, aseguró que el trámite de la investigación que se seguía en contra de Avianca y Viva Air con razón de la no información de una posible integración, se cerró debido a que esta entidad aceptó un paquete de compromisos realizado por ambas aerolíneas bajo la figura del esquema de garantías.

De esta manera lo que buscan es garantizar y proteger la libre competencia del mercado de transporte aéreo, pero sobre todo compensar a los usuarios, quienes están a la espera de una respuesta ante lo ocurrido con estas aerolíneas.

Lea aquí: "No nos podemos resignar a la Colombia que tenemos hoy en día": Bruce Mac Máster en congreso de la ANDI

Pimienta aseguró: “A través de este paquete de compromisos, la superintendencia asegura que más que una sanción, los consumidores pueden verse compensados en las perdidas que han tenido de manera directa e inmediata”.

La superintendencia también señaló que, si las aerolíneas no cumplen con los compromisos pactados, habrá sanciones que pueden ir hasta los 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por su parte, Francisco Melo, superintendente delegado para la Protección de la Competencia, señaló que fueron dos los compromisos pactados: reubicación de vuelos sujeto a la disponibilidad, con las mismas condiciones de los comprados, y ofrecer tiquetes con descuentos sustanciales dependiendo de la tarifa.

Le puede interesar: ¿Cómo está la calidad de vida de los cartageneros? Cartagena Cómo Vamos entregará nuevo informe

“Avianca está en la obligación de dar dos beneficios a elección de los consumidores. La primera es la reubicación con las mismas condiciones del vuelo comprado anteriormente u ofrecer unos tiquetes con unos descuentos sustanciales para los consumidores, en caso que soliciten tarifas M, L y XL les deben dar el 60% de descuento y si son tarifa XS y S, el descuento es de 35%, aseguró Melo.

Estos beneficios, según indicaron, estarán disponibles hasta el 30 de septiembre de 2024 y cobija a las personas que compraron sus tiquetes y no los utilizaron.