Declararán la situación de emergencia en Villanueva
Cortesía
16 Mar 2022 09:54 AM

Vientos huracanados destrozan viviendas en Villanueva, Bolívar

Angélica María
Cassiani Barrios
Más de diez familias resultaron damnificadas.

Vientos huracanados destrozaron varias viviendas en el municipio de Villanueva, departamento de Bolívar. Los damnificados piden presencia de unidades de apoyo para mitigar la emergencia que se está generando por las lluvias.

Más de diez familias del corregimiento de Zipacoa, de Villanueva, se encuentran damnificadas luego de quedar a la intemperie. Diana Pineda, habitante del municipio, sostuvo que pese a que se generó la alerta, no han recibido ayuda de la administración municipal. 

Le puede interesar: Denuncian elección de palenquera que llegó por primera vez al Congreso

"Zipacoa sufrió un fuerte viento huracanado, donde se registraron más de 10 familias afectadas, lo más triste es que ninguna entidad ha hecho presencia, a darle un auxilio a nuestro corregimiento. Muchas personas duermen en casas vecinas, se mojaron los colchones y la ropa, no pudimos cocinar", sostuvo Diana Pineda. 

Los moradores de la población aseguran que han vivido los embates de la violencia, desde el 2001, cuando paramilitares asesinaron a varios miembros de la población y ahora están viviendo el abandono del municipio.

"Queremos que se acerquen a Zipacoa todas las entidades competentes para enfrentar la ola invernal que nos está afectando, ayuden a las personas que fueron afectadas", enfatizó Pineda. 

RCN Mundo estableció comunicación con el alcalde del municipio, Edwin Puerta Orozco, quien expresó que se encuentran atendiendo la emergencia causada por las fuertes lluvias.

Lea también:  Desplazamiento masivo en Simití (Bolívar) por enfrentamientos entre grupos armados

"En el corregimiento de Zipacoa tuvimos afectaciones en Instituciones Educativas y en viviendas, al día siguiente que se registraron los hechos un equipo de la alcaldía, de la Oficina de Gestión del Riesgo y el equipo de planeación se dirigieron al corregimiento para establecer cuáles fueron los daños ocasionados; aprobamos las acciones que se van a ejecutar inmediatamente para atender la emergencia", indicó el alcalde.

Concluyó que “el Comité de Gestión del Riesgo se va a reunir para declarar la situación de emergencia y poder establecer, a partir del día de mañana, las acciones pertinentes para darle solución a las afectaciones. Se evidencio que dos aulas de la Institución Educativa de Zipacoa fueron destechadas y con daños en el cielo raso, al igual que dos viviendas en el barrio Los Robles".

Fuente
Sistema Integrado de Información