Chile
Imagen de referencia
24 Jun 2021 01:43 AM

Fuertes vientos destechan viviendas en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
familias se encuentran damnificadas por el fenómeno natural

La temporada de lluvias inició en Cartagena y con ella llegaron vientos huracanados, que dejaron aproximadamente cinco familias damnificadas en el barrio El Pozón, sector Nuevo Horizonte. 

Leída Monterrosa, líder comunal de El Pozón relató que, una columna de aire con alta velocidad amenazaba con arrasar las viviendas de la comunidad, "realmente estamos sorprendidos por el tornado que se registró en horas de la mañana, el cielo se fue nublando, se puso bastante oscuro el sector y de pronto inició una brisa desde donde está el canal que pega con Ciudadela de la Paz y sector Nuevo Horizonte y 20 de enero". 

"Se armó un remolino de viento tremendo que venía arrancando los árboles y las matas de plátano salían volando y terminó destruyendo varias casas", aseguró la líder comunal. 

Leída Monterrosa entregó un balance de los daños, "recorriendo el sector y hablando con las personas me dicen que a una sola vivienda se le volaron 18 láminas de Eternit y a otra en su totalidad se le voló el zinc, se les calló a otros las viviendas. Fue tremendo el tornado que se presentó en el sector Nuevo Horizonte". 

"Gracias a Dios no hay personas heridas, porque cuando se registró el fenómeno natural las familias tuvieron bastante precaución, se cobijaron con los colchones, con las mismas camas, la mamá se le tiro encima a unos niños y siempre los ampararon, pero las láminas si salían volando", contó la líder comunal. 

Lea también: Estafan a ciudadanos en Cartagena con promesas de empleo en almacén de cadena

Puntualizó que, "los que vinieron, dijeron que eran delegados de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre de Cartagena, ellos hicieron la inspección y dijeron que Gestión del Riesgo solo le cobijarían el 30% de las pérdidas a las familias, me parece un poco inhumano porque son familias que realmente no tienen para sacar 800 mil pesos que le ocasionaron los dañas a la casa". 

"De dónde sacan esas familias el dinero, son de escasos recursos, ellos cotizaron las láminas y lo que se les daño, no tiene plata y es lamentable que queden a la intemperie", enfatizó Leída Monterrosa. 

La oficina de Gestión del Riesgo y de Desastre insto a los cartageneros, a proteger los techos de las viviendas en esta temporada de lluvias.