Las obras que pertenecen a un contrato de rehabilitación y construcción de la malla vial de la localidad 3 de Cartagena
Las obras que pertenecen a un contrato de rehabilitación y construcción de la malla vial de la localidad 3 de Cartagena
Cortesía
13 Feb 2023 02:29 PM

William Dau pondrá denuncia ante la Fiscalía para que se investiguen obras inconclusas en La Localidad 3

Danna Belén
Jurado Ortega
"La Alcaldía local ha venido gastándose la plata en capacitaciones y no en obras".

Con el fin de constatar como iban la sobras en la localidad 3 de Cartagena, el Distrito realizó un recorrido por diferentes barrios de la localidad donde marcha un contrato de  rehabilitación y construcción de la malla vial. La Alcaldía manifestó que las obras tienen una inversión cercana a los $1.900 millones y son  adelantadas por el Consorcio Helios.

Anotó también en un comunicado que estas  iniciaron en el año 2022 y debieron ser recibidas a satisfacción el pasado 31 de diciembre. Sin embargo, aún faltan ejecuciones. El objetivo del alcalde William Dau y del alcalde encargado de la localidad, Fernando Abello Rubiano, era constatar el estado en el que se encuentran en estas calles, luego de que la firma Proyectos Urbanos y Construcciones del Caribe SAS, informaran que las obras estaban completas en 7 calles y entre el 90 y 95% en las intervenciones restantes.

Puede leer: !Atención! Hombre fue herido a bala esta tarde en el sector "Foco Rojo" del barrio Olaya Herrera

Pasacaballos

Según el reporte del Distrito el primer punto inspeccionado fue el correspondiente a la calle de La Cruz entre las calles Principal y del Puerto en el corregimiento de Pasacaballos, cuyo costo asciende a $208'870.573. De acuerdo a la interventoría, las obras de la calle se encuentran en un 100%, sin embargo, en la visita se evidenció que falta cerca del 6% de ejecución de la misma y, en este momento, no tiene utilidad debido a que la conexión con la calle del Puerto no se terminó. La obra, en el estado actual, afecta la movilidad de los estudiantes de la IE José María Córdoba y el puesto de salud del corregimiento.

San Pedro Mártir

El segundo punto fue la calle 4E en el barrio de San Pedro Mártir, al que calificó el Distrito como el más grave.La interventoría del proyecto reportó a la Alcaldía de la Localidad que la pavimentación se encontraba en un 90% de avance. Sin embargo, en la inspección realizada se evidenció que la misma no supera el 10% de ejecución. De acuerdo a la comunidad, las obras están abandonadas desde noviembre y solo se adelantó el relleno de la calle con zahorra y piedras. En el contrato, la inversión en esta calle supera los 180 millones de pesos.

Lee aquí: ¡A este por poco se lo bajan! Fue atacado por sicarios en Los Cerezos

“Quedé frío con esta situación. Vine a la localidad tres a revisar unas obras, y me molesta lo que pude evidenciar, hay calles destapadas, dicen los supervisores que una de las calles está en un 95% lista, y ordenaron el pago; sin embargo, con la llegada de Fernando Abello pudimos constatar que no es cierto lo expuesto, esto merece una denuncia ante la Fiscalía y la vamos a instaurar, la Alcaldía local ha venido gastándose la plata en capacitaciones y no en obras”, dijo el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Villa Rubia

Otras de las calles inspeccionadas fue Los almendros, en el barrio Villa Rubia. De acuerdo al contrato con el consorcio, esta calle debió ser pavimentada en su totalidad, pero en la inspección se constató que aún restan algunos metros lineales, además, la calle está sin andenes. En el informe de la interventoría, se asegura que en esta calle se ejecutaron alrededor de 153 millones de pesos y se encuentra en un 90% de avance. 

Emmanuel

En la urbanización Emmanuel se verificó el avance de la obra en la calle Central de esa comunidad. Según el contratista, la pavimentación avanza en un 90%. En la inspección se evidenció que falta el andén del margen derecho en su totalidad y algunos detalles en la conexión con la vía que une a esa urbanización con el barrio 20 de Julio.  La comunidad denunció que las actividades iniciaron en mayo del año pasado y ha sufrido varias interrupciones.

“En este sector está una de las 10 calles que supuestamente fueron pavimentadas, pero en el recorrido pudimos revisar cómo está la situación, diferente a lo que se ha dicho en la Alcaldía local, pretendían que se pagara, pero suspendimos esos pagos. Supuestamente la calle del barrio Emmanuel está en un 90% y no está ni la mitad. Hoy nosotros constatamos que es mentira lo que se ha dicho de que han ejecutado las obras, y por eso estamos defendiendo a la comunidad que es víctima de esta situación, seguiremos en este recorrido porque debo defender mi ciudad”, finalizó el mandatario.
 

"Las obras debían ser entregadas el pasado 31 de diciembre".
"Las obras debían ser entregadas el pasado 31 de diciembre".
Cortesía
El alcalde William Dau anunció que instaurará denuncia ante la Fiscalía
El alcalde William Dau anunció que instaurará denuncia ante la Fiscalía.
Cortesía
William Dau dice que obras en la Localidad Industrial y de la Bahía no corresponden con informes recibidos.
William Dau dice que obras en la Localidad Industrial y de la Bahía no corresponden con informes recibidos.
Cortesía.
Fuente
Alerta caribe