Última Rendición de Cuentas William Dau
Última Rendición de Cuentas William Dau
Cortesía
7 Dic 2023 04:07 PM

William Dau rindió cuentas a los cartageneros, en un 82% avanzó su Plan de Desarrollo

Wendy
Chimá Pájaro
A corte de septiembre de 2023, el Plan de Desarrollo ‘Salvemos Junto a Cartagena 2020 – 2023’ tuvo ese avance en porcentaje.

El jueves, 7 de diciembre, el alcalde saliente de Cartagena, William Dau, junto a su equipo de gobierno, rindió cuentas a la ciudadanía, explicando la gestión y los resultados del cuatrienio 2020-2023. Ahí enfatizó en que su Plan de presenta un acumulado de 82% de avance, a corte del mes de septiembre.

Los proyectos que desarrolló el gobierno saliente se enmarcan en cinco pilares: Cartagena Resiliente, Cartagena Incluyente, Cartagena Contingente y Cartagena Transparente; también tiene un eje transversal que hace énfasis en la atención y garantía de derechos de los grupos poblacionales.

Lea aquí: Un hombre arrojó a su pareja desde el segundo piso en Santa Marta

Uno de los logros que más se destaca es el crecimiento del presupuesto distrital. "Entre las vigencias 2020, 2022 y a corte de septiembre de 2023 se han ejecutado en el Programa de Saneamiento, aproximadamente, $283.796 millones. En esta cifra están incluidos $76.575 millones con los cuales el Distrito se puso al día con el pago de los subsidios de servicios públicos", indicó Diana Villalba, secretaria de Hacienda.

La administración de William Dau Chamat radicó ante el Concejo el Proyecto de Acuerdo 208 que propone establecer el presupuesto de la ciudad en el 2024 en $3.418.388.909.170.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a hombre señalado de abusar y embarazar a su hija

Con relación al Plan de Ordenamiento Territorial, Sandra Bacca, Secretaria de Planeación, indicó que tiene avances del 95%: "El gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena desarrolló diferentes mesas de validación en el marco de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, llegando a diferentes puntos de la ciudad, con el único propósito de garantizar todas las condiciones para construir conjuntamente con los diferentes actores las propuestas necesarias para consolidar un instrumento con una visión amplia y colectiva, que incluye componentes ambientales, de movilidad, espacio público, gestión del riesgo, entre otros. Actualmente, el Documento Técnico de Soporte (DTS) del Plan de Ordenamiento Territorial tiene un avance del 95%".

En cuanto a la lucha contra la corrupción, la cual fue la bandera del alcalde William Dau durante su gobierno, habilitaron un canal de denuncias por presuntos hechos de corrupción. Desde julio de 2021 con corte 17 de noviembre de 2023 han recibido en los canales habilitados 209 denuncias, quejas o solicitudes, de las cuales 120 corresponden a denuncias por presuntos actos de corrupción.

Sobre el documento del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico -PEMP- tiene un avance del 96%; respecto al PEMP, durante el cuatrienio realizaron 22 jornadas de participación ciudadana. También, realizaron 12 mesas de concertación con el Comité Técnico de Patrimonio de Cartagena de Indias, 12 mesas con el Ministerio de Cultura y seis mesas con el IPCC con el fin de revisar y ajustar la propuesta.