Devuelven a García Peñaranda las facultades como alcalde municipal
Los candidatos que se disputaban las elecciones deberán aceptar dicha decisión
Cortesía
27 Jul 2021 11:07 AM

Cambia el rumbo político en Fonseca, fallo de tutela le devuelve la alcaldía a Hamilton García

Evelin Adriana
Barrios Florez
Elecciones atípicas programadas para este primero de agosto quedaron canceladas

La sección tercera del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, bajo la ponencia de los Magistrados Alberto Montaña Plata y Martín Bermúdez Muñoz, cambió el rumbo político del municipio de Fonseca al dejar sin efecto la sentencia proferida por el tribunal Administrativo de La Guajira, que el pasado 5 de febrero había anulado la elección del alcalde Hamilton Raúl García Peñaranda.

El alto tribunal ordenó que dentro de los próximos 20 días siguientes a la notificación de esta providencia se ejecute lo que en derecho corresponda de conformidad con la parte motiva de la sentencia.

Le puede interesar: ‘El Mago’ del cambiazo de las tarjetas bancarias fue capturado en el municipio de Maicao 

Es de mencionar que el alto tribunal además, deja sin efectos el Decreto No. 126 de 3 de junio de 2021 de la Gobernación de La Guajira, por el cual se encargaba transitoriamente de la alcaldía del municipio de Fonseca, a uno de los miembros de la terna presentada por el movimiento ciudadano y se convocaban elecciones para elegir nuevo mandatario local.

Cabe señalar que esta decisión del Consejo de Estado obedece a una acción de tutela que García Peñaranda había interpuesto a través de su abogado. “Le agradezco mucho a Dios por haberme devuelto mi derecho político, de verdad que se ha hecho justicia en el día de hoy. Siempre mantuve la fe intacta, esperando hasta el último día porque sabía que Dios no me iba a desamparar y hoy se ha hecho el milagro. Me han devuelto nuevamente mi credencial como alcalde del municipio de Fonseca con el deber de seguir trabajando con más compromiso por toda la población”, expresó García Peñaranda luego de conocer la noticia.

Es de mencionar que el proceso electoral atípico al que se sometería Fonseca este domingo 1 de agosto con los candidatos Manuel Torres y Junior Romero, queda cancelado y quienes ahora deberán aceptar dicha decisión.

Fuente
Sistema Integrado de Información.