Los manifestantes portaron pancartas con consignas como "Necesitamos las tierras, necesitamos respuestas”.
Los manifestantes portaron pancartas con consignas como "Necesitamos las tierras, necesitamos respuestas”.
Cortesía - Joaquín Ramirez
19 Sep 2023 09:06 AM

Campesinos marcharon para exigir restitución de tierras en zona rural de Valledupar

María Alejandra
Vence
@alejavence
Los campesinos partieron desde la finca El Progreso y se concentraron en las oficinas de la Agencia Nacional de Tierras.

En una emotiva y pacífica manifestación, cincuenta campesinos de la vereda La Guitarra, perteneciente al corregimiento de Mariangola, en Valledupar, marcharon encadenados hasta las oficinas de la Agencia Nacional de Tierras ubicada en el edificio Caja Agraria de la ciudad.

Este acto simbólico fue un llamado desesperado para que sus voces sean finalmente escuchadas y se tomen medidas urgentes en respuesta a sus prolongadas súplicas al Gobierno Nacional.

Lea también: Autoridades no descartan comercialización de Fentanilo en Cartagena

Durante varios años, estos campesinos han enfrentado las consecuencias de la violencia que ha afectado a la región y los ha dejado en una situación precaria en cuanto a la tenencia de tierras y sus derechos básicos. La manifestación  fue una muestra de su determinación para hacer valer sus derechos y exigir una solución a sus problemas.

A lo largo de la marcha, los manifestantes portaron pancartas con consignas como "Necesitamos las tierras, necesitamos respuestas”, expresando su deseo de vivir en condiciones dignas y seguras en sus comunidades rurales.

Una vez llegaron a las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras, los campesinos se congregaron pacíficamente y esperaron ser recibidos por las autoridades competentes. 

De acuerdo con el representante de los campesinos, Ronal  Enrique Nieves, presidente de ONG Internacional Colombia de Desplazados por un Mejor Vivir, las  solicitudes que exigen  al Gobierno son: cumplimento de restitución de tierras emitida  por el Juzgado Segundo Especializado, de los predios Los Guasimos y  La Guitarra, que además permita conocer el estado de ellos; la legalización del predio Las Delfinas, donde habitan 16 familias; que sean compradas tierras para los campesinos que hacen parte de la Junta de Acción Comunal y representantes de ‘Jóvenes Internacional Colombiana de Desplazados para un Mejor vivir’, que les sean compradas sus tierras y entregadas  a las personas que quieren trabajar y, por último, les den solución a las víctimas del conflicto armado en el departamento.

Le puede interesar: Ejército confirma el retiro de 18 militares por caso de Tierralta, Córdoba

Asimismo, aseguró que la marcha encadenada busca llamar la atención de las autoridades sobre la difícil situación que enfrentan y la necesidad de tomar medidas inmediatas para mejorar su calidad de vida y garantizar la paz.