Campesinos pierden su cosecha de ahuyama.
Campesinos pierden su cosecha de ahuyama.
Cortesía
23 Ene 2024 07:48 AM

Campesinos pierden cosechas de ahuyama en La Guajira por falta de comercialización

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Los agricultores piden la intervención de los entes gubernamentales, a través del Ministerio de Agricultura.

Los campesinos del corregimiento de Carraipia en el municipio de Maicao (Guajira) se han visto afectados por la pérdida de las cosechas de ahuyamas por la falta de los canales de comercialización. Además poniendo en riesgo el sustento de muchas familias, especialmente la del pueblo wayúu.

Mencionando que son más de 400 toneladas de ahuyama debido a la falta de comercialización. Una cifra alarmante que pone en riesgo la economía de los productores de la región, y la inseguridad alimentaria por la que hoy atraviesa el departamento. 

Puede leer: Alcaldía de Maicao (La Guajira) declaró calamidad pública por llegada del fenómeno de 'El Niño'

Según lo manifestado a RCN Radio, los campesinos hicieron una solicitud de préstamo en Banco Agrario para poder sembrar, les aseguraron que prepararan la tierra, que los créditos serían aprobados. Sin embargo, nunca les respondieron por lo invertido porque “había una epidemia en la región”.

“Los campesinos dejaron en pro de garantías sus fincas. Para no perder su dinero lograron cultivar más de cuatrocientos mil kilos de ahuyama que se van a perder porque no tienen la facilidad para comercializarlo, tampoco tienen la facilidad para sacarlo de la finca”, aseguró el líder social Juan Carlos Parody.  

Le puede interesar: Envían a la cárcel a hombre que portaba una mini uzi sin permiso en Cartagena

“Estamos en un departamento donde la gente se está muriendo prácticamente de hambre, es necesario que los entes gubernamentales le lancen un salvavidas a estos campesinos ya que se necesita con suma urgencia”, expresó.

Los agricultores le hacen el llamado al Gobierno Nacional, al Ministro de Agricultura, al Gobernador de La Guajira y a la Alcaldía de Maicao, con el fin de que les brinden unas soluciones, adquiriendo estos alimentos a un precio justo y poder distribuirlos entre las comunidades más vulnerables del sector de la Alta Guajira.