Gustavo Petro y Sergio Fajardo, ex candidatos presidenciales
Gustavo Petro y Sergio Fajardo, ex candidatos presidenciales
Fotos de AFP
21 Abr 2022 11:11 AM

Candidatos presidenciales se pronuncian al fallo de la Corte de La Haya

Lizeth
García Bejarano
La CIJ determinó que Colombia debe "cesar inmediatamente" las interferencias en aguas del mar Caribe con Nicaragua. 

Luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya  (CIJ), considerara que Colombia "ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua", y que "debe cesar inmediatamente esa conducta", varios candidatos presidenciales contaron cómo manejarían el caso ante un eventual gobierno suyo. 

El candidato presidencial Sergio Fajardo consideró que "como futuro presidente soy respetuoso de los compromisos que ha adquirido el Estado colombiano ante las instancias internacionales. Acataré el fallo (...) Los límites del país sólo se pueden modificar mediante un tratado debidamente ratificado por el Congreso con Nicaragua. Avanzaremos en la negociación del tratado con equipos de trabajo donde participarán activamente líderes de estas comunidades, protegiendo los derechos en materia de pesca de la población raizal e isleña".

Asimismo, Fajardo lamentó  que “se haya desconocido que los habitantes de nuestro archipiélago poseen derechos de pesca en aguas que fueron adjudicadas a Nicaragua en el fallo de la misma Corte de 2012, y en las cuales han hecho faenas desde tiempos inmemoriales. Es una región donde la comunidad raizal e isleña depende de la pesca".

Le puede interesar: El fallo en La Haya y sus implicaciones en la vida de los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Por su parte, el candidato presidencial Gustavo Petro indicó que “la estrategia jurídica de Bogotá se hizo desde las oficinas bogotanas y no tuvo en cuenta el interés de la comunidad raizal de San Andrés. Por eso perdimos. Ahora se impone recobrar los derechos de pesca de la comunidad raizal a partir de un acuerdo bilateral con Nicaragua”

En ese sentido, manifestó que “recuperar los derechos de pesca de la comunidad raizal de San Andrés, que siempre los tuvieron, hoy pasa por un acuerdo bilateral con Nicaragua. Que pena con unos gobiernos que no solo dejaron que le quitaran la tierra a los campesinos sino que le quitaran a Colombia el mar”.

El candidato presidencial Rodolfo Hernández consideró que “se debería llegar a un acuerdo con Nicaragua si el fallo de La Haya sigue siendo negativo para la vida de los pescadores y la comunidad raizal, porque se les debe facilitar posibilidades para que no se vean afectadas sus necesidades de trabajo, de sostenimiento”.

Finalmente, la candidata presidencial Ingrid Betancourt aseguró que "el fallo simplemente pone a Colombia en una situación que se sabía, es decir, que tenemos que negociar con Nicaragua. Lo más importante de este fallo y para Colombia lo que no es negociable de ninguna manera es que nuestras Fuerzas Armadas estén patrullando nuestras aguas territorias, nuestra zona económica exclusiva y que de esta manera nosotros podamos asegurar nuestro dominio sobre nuestro territorio, eso no es negociable, lo demás, obviamente necesitamos un tratado con Nicaragua, pues lo vamos a hacer de la mejor manera", dijo.

Lea también: La delincuencia no puede estar por encima de las autoridades: Veeseincol sobre situación de seguridad en Cartagena

La controversia entre los dos países tiene su origen en una sentencia de la propia CIJ en 2012, que reconoció soberanía de Colombia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe, pero reconoció la jurisdicción de Nicaragua en las aguas circundantes.

En 2013, Nicaragua presentó una queja ante el tribunal alegando que Colombia interfería en actividades pesqueras y científicas en aguas que estaban bajo su jurisdicción, y desde entonces el proceso se arrastraba en La Haya.