El operativo se dio en Riohacha, La Guajira.
El operativo se dio en Riohacha, La Guajira.
Policía
8 Mayo 2023 04:40 PM

Capturan a dos presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra en La Guajira

Alerta
Caribe
A los detenidos les hallaron marihuana, panfletos, prendas militares, motocicletas y proveedor para pistola.

En el distrito de Riohacha (La Guajira) capturaron a dos personas presuntamente integrantes del grupo delincuencial organizado Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada o ‘Los Pachencas’.

Las personas capturadas son identificadas como Leivis Alfonso González y Jainer Rafael Moscote Castrillo, alias ‘Jaimito’. Estas personas estarían involucrados en varias actividades ilícitas en el departamento de La Guajira.

Puede leer: ¡Ojo quillero! conozca los cambios de sentido vial que habrá a partir del 10 de mayo en Barranquilla

La diligencia se realizó, por parte de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, con el Gaula Militar y el Grupo de Operaciones Especiales, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, donde realizaron tres allanamientos y registros a inmuebles ubicados en el perímetro urbano de la capital de La Guajira.

Fue en ese operativo que capturaron en flagrancia a estas personas con tres libras de marihuana, 1 proveedor para pistola y dos motocicletas. Mientras que alias ‘Jaimito’ es requerido por el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante Bacrim, con funciones de control de garantías de Riohacha por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado tentado y porte ilegal de armas de fuego. También tenían en su poder unas prendas militares, panfletos a nombre de las ACSN, libretas y celulares.

Le puede interesar: El poderoso mensaje de Shakira tras recibir el premio 'Mujer del Año' de Billboard

Resaltando que, según informaron las autoridades, ‘Jaimito’ estaría inmerso en un hecho de sicariato que se presentó el pasado 29 de agosto del 2022 en el municipio de Dibulla (La Guajira).

Hay que resaltar que, en lo corrido del mes de marzo, abril y mayo, han circulado panfletos amenazantes presuntamente a nombre de uno de los grupos al margen de la ley, sobre todo en los municipios del Sur de La Guajira, donde es de recordar que el pasado 15 de abril en la vía de La Punta de los Remedios, hallaron cuatro cuerpos sin vida dentro de costales de fique y con señas de haber sido amordazados.

Por tanto, las personas capturadas y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que inicie su proceso de judicialización.