
Las autoridades precisaron que luego de varias labores de inteligencia durante ocho meses, fueron capturados siete presuntos integrantes del Clan del Golfo, vinculados con casos de homicidios, extorsiones, tráfico de estupefacientes y tráfico ilegal de armas de fuego.
Los operativos fueron adelantados por la Fiscalía, la Policía Metropolitana de Montería (Córdoba) y la Brigada 11 del Ejército, quienes llegaron hasta diez inmuebles ubicados al sur y norte de la ciudad que fueron allanados.
Le puede interesar: Alcaldía de Cartagena inicia investigación por presunto envenenamiento de árboles en Bocagrande
El coronel Héctor Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que los capturados serían presuntos integrantes de la estructura Javier Yepes Cantero, entre los que se encuentran tres sicarios.
El oficial señaló que los detenidos estarían vinculados directamente en tres homicidios ocurridos en Montería, uno en el barrio Mocarí, ocurrido en el año 2024 y dos en Guateque. También se investiga si tiene nexos con otros ocho casos de homicidios en la región.
Entre los capturados se encuentra alias 'la central' o 'luis', vinculado en cuatro procesos judiciales por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y lesiones personales. Este hombre sería el coordinador de sicarios señalados de haber asesinados A varios policías y militares entre abril y junio de este año.
Entre tanto, otro de los detenidos identificado como alias 'papo', presenta un historial de siete investigaciones vinculado por los delitos de homicidio, tráfico ilegal de armas de fuego y aprovechamiento ilícito de recursos naturales.
En el operativo también fue capturado alias 'castor', 'kate, 'la caleña', 'la mona' o 'lina' y alias 'jean', cada uno vinculados en procesos penales por homicidio y tráfico de sustancias estupefacientes.
También fueron notificados también alias 'samuel', con antecedentes por concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, y alias 'cafú', señalado en nueve procesos por extorsión, hurto agravado y tráfico ilegal de armas de fuego y estupefacientes.