Aunque las autoridades han liderado campañas preventivas y adelantan operaciones especiales para controlar la comercialización y el uso de fuegos pirotécnicos en los 30 municipios, en Córdoba se han registrado casos de personas lesionadas por la manipulación de pólvora que mantienen las alertas en la red hospitalaria.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), durante lo transcurrido del mes de diciembre, en Córdoba 26 personas han sufrido lesiones al manipular elementos pirotécnicos en las celebraciones.
Lea más: Más de mil detenidos permanecen hacinados en estaciones de Policía de Córdoba
A pesar de que hay una disminución en comparación con los festejos de 2024, cuando se registraron 33 personas lesionadas, la situación es preocupante porque hay niños entre los afectados.
Con relación a los festejos de Navidad, la Secretaría de Salud departamental confirmó que se presentaron cinco accidentes con fuegos pirotécnicos. El más grave ocurrió en Montelíbano la noche del 24: se trata de una niña de seis años que sufrió quemaduras de segundo grado y permanece internada en una clínica de la ciudad.
Lea también: Muere Ana Milena Cogollo tras estar un mes en UCI por agresión de su pareja en Córdoba
El reporte oficial indica que en Montería se han registrado nueve casos; en Montelíbano, cinco; en Ayapel, dos, y en Pueblo Nuevo, dos. Asimismo, en San Bernardo del Viento se han presentado dos casos. También aparecen Cereté, Chinú, Planeta Rica, San Carlos y Tierralta, con un caso cada uno.
Al referirse a esta situación, el comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Elkin Corredor Rueda, expresó que, aunque hubo reducción en comparación con la celebración de la Navidad en 2024, los casos son preocupantes porque comprometen la integridad de varias personas.
Lea aquí: Autoridades destruyen maquinaria del Clan del Golfo usada para minería ilegal en Córdoba
«Es muy triste el caso de la niñita de Montelíbano que resultó con quemaduras mientras jugaba con un globo de helio que se explotó al hacer contacto con una bengala que tenía un primito, saliendo con quemaduras de segundo grado. Por eso, una vez más, hacemos un llamado a los papás para que no permitan que sus hijos menores se acerquen a los fuegos pirotécnicos, pues son muy peligrosos y pueden causar daños», precisó.