La captura se llevó  en  San Antero
Capturado alias “Oscar” o “Henry".
Foto/ Gaula
24 Nov 2023 10:35 AM

Cayó el terror de los contratistas de obras públicas en varios municipios en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El operativo se llevó a cabo en San Antero.

Miembros del Gaula de la  Policía de Córdoba capturaron  a alias  “Oscar” o “Henry”, señalado de hacer parte del frente ‘Javier Yepes Cantero’ de las  Autodefensas Gaitanistas de Colombia por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

El operativo que terminó con la captura  se desarrolló   en el barrio Miramar, municipio de San Antero, luego de  varios  meses de minuciosos seguimiento con apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

Le puede servir : Peajes que más subirán en el 2024 por incremento del Gobierno Petro

Según la Policía, alias “Óscar” o “Henry”, con injerencia en los municipios de San Antero, Lorica y Momil, sería el encargado de dinamizar el cobro de extorsiones a comerciantes, tenderos, finqueros, y contratistas encargados de la ejecución de obras públicas, entre otros y tenía una trayectoria criminal de tres años.

Además, lo señalan de ser el  coordinador  financiero del frente ‘Javier Yepes Cantero’ de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con rentas criminales cercanas a los $50’000.000. El capturado fue puesto a disposición de un Juez de Control de Garantías.

La Policía del departamento de Córdoba  intensificó  sus labores operativas y de control en los diferentes municipios con el fin de mitigar la ocurrencia de los delitos de secuestro y extorsión y al tiempo  invita a la ciudadanía a denunciar a la línea de emergencia.

Le puede servir : Tribunal de Santa Marta tumbó fallo de tutela que permitió inscribir al alcalde electo

En desarrollo a la estrategia integral contra la extorsión, el grupo de prevención del Gaula  de la Policía  ha venido realizando un efectivo despliegue para prevenir el “falso servicio” en esta región del país.

 Mediante esta modalidad extorsiva los grupos ilegales obtienen información de sus víctimas publicada en redes sociales o en otros medios y solicitan servicios como acarreos, expresos, asesorías agrícolas, asesorías en construcción, asesoría médica y de enfermería, asesoría en ebanistería y ornamentación, entre otras.

Además, movilizan el servicio a zonas rurales y de difícil cobertura y al llegar al sitio rural lo intimidan con llamadas y se identifican como integrantes de grupos criminales.