3 Sep 2020 12:23 PM

Cesar superó la alerta roja hospitalaria con el 56% de ocupación de UCI

Estefany María
Rodríguez Flórez
@rfperiodista
En las próximas horas se espera la llegada del Ministro de Salud a Valledupar

El medio del pico de la pandemia que vive el departamento del César, las autoridades informaron sobre el cambio de alerta roja a alerta naranja en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Gracias a la donación de ventiladores por parte del Ministerio de Salud, mejoró la capacidad de atención.  A la fecha hay 106 camas disponibles para la atención de pacientes Covid 19.

"Teníamos una ocupación del 73% en las Unidades de Cuidados Intensivos hoy pasamos al 56% lo cual quiere decir que al momento hay ocupadas 131 camas de pacientes Covid 19, esto supone un cambio en la alerta pero es una cifra que puede cambiar por los casos en aumento todos los días por eso ahora más que nunca debemos cuidarnos del virus", aseguró Lina de Armas secretaria de Salud municipal.

Lea también: Dos jóvenes fueron asesinados en La Gloria, Cesar

Cabe destacar que el departamento del César mejoró en 15 días la capacidad atención hospitalaria, debido a que a diferencia de otras regiones del país, el pico pandémico ha sido más prolongado, lo que aumenta la capacidad de respuesta a pesar que los contagios siguen en aumento, tanto así que Cesar integra la lista de las 5 capitales con más contagios por día.

Según las autoridades los contagios estarían disminuyendo a mediados del mes de octubre, sin embargo reiteran a los ciudadanos que depende del autocuidado mejorar las cifras, y así paulatinamente  garantizar la reapertura económica de la ciudad, que aún no puede acogerse al aislamiento selectivo.

"Esperamos que la buena noticia no sea mal interpretada por la comunidad, porque a diferencia de otras regiones con similar número de habitantes a Valledupar, como es el caso de Montería en Córdoba la tasa de mortalidad fue una de las más altas del país, entonces no estamos lejos de ellos sino extremos los protocolos", advirtió la Secretaría de Salud local. 

Le puede interesar: Cartagena sería la primera ciudad del país con vuelos internacionales: Alcalde

Otra de las razones por las que el Cesar mejoró las estadísticas en pleno pico de la pandemia, es porque un gran número de pacientes infectados son asintomáticos, es decir sólo hay 131 camas ocupadas con pacientes Covid 19, 73 confirmados y 58 en estudio, pero tratados como sospechosos del virus.

Fuente
Sistema Integrado De Información