Secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao
AFP
30 Oct 2020 08:48 PM

CIDH, preocupada con escalada de violencia en el país

Andrés
Amador
El organismo instó a las autoridades a esclarecer hechos como el asesinato de la líder ambiental Juana Perea.

Un nuevo pronunciamiento realizó este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre lo recientes hechos de violencia en el país, entre ellos el atentado contra el senador Feliciano Valencia y el asesinato de la activista colombo-española, Juan Perea.

En su cuenta de Twitter, el organismo internacional instó a las autoridades a esclarecer estos y otros hechos ocurridos en los últimos días en el país.

"La #CIDH exhorta al Estado a investigar pronta y diligentemente estos hechos, incorporando un enfoque diferenciado étnico-racial, y sancionar a los autores materiales e intelectuales, considerando como primera hipótesis el liderazgo que las personas ejercían en sus comunidades".

La CIDH recordó el caso del asesinato del líder campesino, Carlos Navia, miembro de Asocomunal, en hechos ocurridos el 26 de octubre en el Cauca.

"Reitera su preocupación por la escalada de violencia en el país. Según fuentes públicas, el #26oct fue asesinado el líder campesino, Carlo Navia, integrante de Coordinador Nacional Agrario y co-fundador de Asocomunal, en Argelia, Cauca", sostuvo el organismo internacional.

Así mismo, recordó el asesinato de la empresaria colombo-española Juana Perea, en Nuquí, Chocó.

"Según información pública, el #29Oct fue asesinada la lideresa ambiental Juana Perea, en Nuquí, Chocó. El mismo día atentaron contra la lideresa indígena Wayúu Irama Móvil en Riohacha, Guajira, y resultaron heridos 2 niños de 9 y 12 años. #PueblosIndigenas", sostuvo.

El organismo internacional rechazó el fallido atentado contra el senador indígena, Feliciano Valencia, en hechos sucedidos en el departamento del Cauca.

"La @CIDH condena el atentado contra Feliciano Valencia, líder indígena Nasa y Senador de la República. Según fuentes públicas, el #29Oct el auto en el que se desplazaba Feliciano recibió impactos de bala, en el municipio de Toribío, Cauca", indicó.

Estos hechos han conminado el repudio de la comunidad internacional.

 

 

 

 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información