Fortalecen estrategias que eviten estos siniestros en la temporada de sequía
Buscan sensibilizar a la comunidad sobre no realizar prácticas inadecuadas
Corpoguajira
28 Feb 2022 09:32 AM

Cinco municipios de La Guajira se encuentran en riesgo de incendios forestales

Evelin Adriana
Barrios Florez
Autoridades ambientales inician acciones preventivas

En municipios como San Juan del Cesar, Hatonuevo, Fonseca, Villanueva y Urumita, se prenden las alarmas, ya que, de acuerdo a las autoridades ambientales, estas zonas estarían en alto riesgo de sufrir incendios forestales, por lo que desde ya se iniciaron acciones de prevención y control con el objetivo de fortalecer las estrategias que eviten estos fenómenos durante la temporada de sequía.

Han indicado que se busca evitar la degradación de los ecosistemas forestales y la pérdida de valores naturales, culturales y económicos debido a la peligrosidad e intensidad de estos siniestros, por lo que se hace necesario sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de no realizar prácticas inadecuadas como la tala ilegal y quemas no controladas.

Le puede interesar: MinInterior ofrece $100 millones de recompensa para capturar responsables de atentados en el Cesar

En este sentido, desde Corpoguajira dieron a conocer que un total de 26 talleres de capacitación sobre prevención y control de incendios forestales, se realizarán en las localidades antes mencionadas, entre el 28 de febrero al 5 de abril de 2022, ya que en estas regiones en años anteriores se han presentado focos de incendios, por su alta vulnerabilidad para la ocurrencia de los mismos.

Asimismo, la Corporación ha convocado a representantes del sector agrícola, ganaderos, presidentes de juntas de acción comunal, ediles, líderes comunitarios, autoridades indígenas, sectores económicos y productivos, organizaciones ambientales y ecológicas, guardianes de ambiente y a la comunidad en general, para orientarlos frente a las acciones preventivas.

Lea también: "Audios intimidantes son parte de estrategia en medio de la protesta": Comandante MECAR

Indicaron que durante las jornadas se abordarán temáticas relacionadas con generalidades, origen, tipos y consecuencias de un incendio forestal, acciones de prevención y la normativa sobre delitos ambientales. Esta gestión cuenta con el apoyo fundamental de las alcaldías municipales, Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Comités Municipales de Gestión del Riesgo, entre otras organizaciones.

Recordaron a los ciudadanos que los incendios forestales producen graves daños ambientales por la destrucción de la cubierta forestal, muerte y huida de especies de fauna silvestre, pérdida del suelo fértil, avance de la erosión, desaparición de ecosistemas y aumento en las emisiones de CO2 a la atmósfera.