Comunidades piden que el agua potable les llegue a sus rancherías wayuu.
Comunidades piden que el agua potable les llegue a sus rancherías wayuu.
Instagram: @danieldazaoficial
7 Mar 2024 08:30 AM

Ciudadano otorga ‘Mojón de Oro’ al presidente Gustavo Petro por la falta de gestión en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El premio marcado a la UNGRD se debe a que las comunidades wayuu no reciben agua potable como se les había prometido.

Como falta de gestión con las comunidades y habitantes del departamento de La Guajira, un ciudadano viajó hasta el territorio que junto a las personas de la etnia wayúu otorgan el ‘Mojón de Oro’ al presidente Gustavo Petro, nombrando a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, por la falta de gestión en llevarle agua potable a sus rancherías.

La decisión se da después de que se conociera que los carrotanques pertenecientes a la UNGRD permanecieron durante un mes parqueados en la base militar sin abastecer de agua potable a las comunidades indígenas de la Alta Guajira.

Puede leer: Riohacha declara urgencia manifiesta por desplazamiento de indígenas wiwa

Hoy vamos a hacer entrega del tercer Mojón de Oro, en la categoría de “suma defraudación”, venimos aquí a La Guajira porque escuchamos el clamor de la población por la falta de agua. Aquí están los camiones que iban a saciar la sed de la comunidad”, dijo Danilo Daza, director de la academia.

“Aquí está el mojón de oro en La Guajira, ¿dónde está la promesa que usted prometió aquí que nos iba a dar todo?, aquí está su mojón de oro. Por favor entréguenle este premio (Mojón de Oro) al presidente Gustavo Petro, se lo ha ganado a pulso. Vamos a Bogotá a llevarle el premio”, dijo una habitante de una comunidad de Uribia.

Le puede interesar: Caen en Cartagena más de 46.000 galones de químicos para la producción de cocaína

Los habitantes y el director de la academia piden al Presidente de la República recursos para viajar hasta la ciudad de Bogotá y hacerle entrega directamente del premio ‘Mojón de Oro’ por su falta de gestión con las comunidades wayúu que por años han sufrido el no contar con el agua potable en sus rancherías, y que por ende se ven obligados a consumir el agua de ‘jagueyes’, hecho que le ha causado la muerte a muchos niños.