Carlos Ruiz Massieu, jefe de Misión de la ONU en Colombia
Carlos Ruiz Massieu, jefe de Misión de la ONU en Colombia
Cortesía Naciones Unidas
12 Oct 2022 07:50 PM

Colombia fue protagonista ante el consejo de seguridad de la ONU por sus esfuerzos de paz

Valesca
Alvarado Ríos
El país recibió el apoyo de Noruega, México, Reino Unido, Irlanda, Francia, Albania, Brasil, Estados Unidos y China.

El representante especial del secretario general y jefe de la Misión ONU Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó el informe trimestral sobre la Misión de verificación ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, donde Colombia fue protagonista.   

El país fue reconocido dados los avances que ha tenido en la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las Farc y la búsqueda de la paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro.   

Lea también: Capturan a un hombre por presuntamente agredir a su hijastro de cinco años

En su intervención, Ruiz Massieu destacó que Colombia vive un momento de renovadas expectativas, producto del planteamiento de ‘paz total’ y que esta política está anclada en la implementación integral del Acuerdo Final con las antiguas Farc. 

También hizo énfasis en los esfuerzos de diálogo con otros grupos armados como el ELN y las estrategias de seguridad del Estado para garantizar la protección de las comunidades vulnerables que se envueltas en el conflicto armado.   

“La consolidación de la paz requiere materializar compromisos pendientes en la implementación del Acuerdo Final. Es preciso recordar que el proceso de paz en Colombia ha sido un referente”, agregó el representante de ONU Colombia.   

Ruiz Massieu destacó además la importancia del apoyo internacional en esta búsqueda de la paz total.  

“La búsqueda de la paz total es entonces una oportunidad para seguir construyendo sobre estos cimientos, asegurando la participación amplia y efectiva de las mujeres”, explicó el funcionario.   

Es importante destacar que, tras su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, recibió el apoyo de Noruega, México, Reino Unido, Irlanda, Francia, Albania, Brasil, Estados Unidos y China.   

Lea más: Papa Francisco a los jóvenes: el uso del teléfono atrofia el deseo

“Con la voluntad de las partes, el apoyo de la sociedad colombiana y el de la comunidad internacional, será posible poner fin a un conflicto de décadas, cuya resolución es fundamental para ampliar el alcance de la paz en el país”, dijo finalmente Ruiz Massieu. 

Fuente
Sistema Integrado de Información