Más de mil personas serán atendidas en el puesto de salud.
Más de mil personas serán atendidas en el puesto de salud.
Cortesía
17 Abr 2024 08:41 AM

Comunidad instaló puesto de salud en Barrancas, La Guajira, que incluye medicina tradicional wayuu

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El centro beneficiará a toda la comunidad indígena, convirtiéndose en el primer centro asistencial con ese enfoque diferencial.

El primer centro de salud fue puesto en marcha por parte de la comunidad del Resguardo Indígena Provincial, del municipio de Barrancas, sur de La Guajira, destacándose como un enfoque diferencial que incluye la medicina occidental y la medicina tradicional de la cultura wayuu.

La comunidad indígena instaló un consultorio para personas que a través del sueño revelado por sus ancestros, serán atendidos en el lugar por plantas medicinales únicamente de la cultura wayuu, con el fin de no perder la tradición de la importancia de los sueños en los indígenas.

Lea además: ¿Qué paso? Renta Ciudadana ya no se pagará por Banco Agrario

La FM de RCN Radio dialogó con la líder María Cristina Gouriyu del resguardo indígena, quien confirmó que el espacio es únicamente tradicional, que además, por costumbre se cambiaron camillas por chinchorros.

La idea es tratar de lograr la conexión espiritual de nuestros ancestros para lograr la tranquilidad, por eso es salud integral. A través del sueño, todo paciente llega con un sueño que revela lo que podemos hacer con la persona, el tratamiento, cómo se debe tratar, si tiene que durar días en el centro encerrado para lograr la sanidad de esa persona”, comentó la líder.

Le puede interesar: La Universidad de Cartagena conmemora el décimo aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez

El Gerente de Asuntos Sociales de la multinacional, Juan Carlos García, manifestó que más allá de la obra física, representa una obra en trascendencia de convivencia entre una empresa privada y un entorno culturalmente respetado. “Me siento feliz y creo que solo es una materialización física de un esfuerzo de toda una comunidad que puso el empeño y hoy se convierte en el primer centro con este enfoque diferencial”, señaló.

“Muy contento con la familia que nos está acompañando, todos estábamos esperando esta casa porque nos va a dar salud, es a donde vendrán los médicos a atender a nuestros hijos y nietos”, dijo Jaime Soto Uriana, autoridad tradicional de Provincial

Fuente
Sistema Integrado de Información