Están a la espera de las ayudas que les prometieron
Están a la espera de las ayudas que les prometieron.
Cortesía
25 Abr 2023 08:44 PM

Comunidad wayúu que fue desalojada aún no ha sido reubicada

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Se trata de la comunidad indígena ‘Wayuukazo’ ubicada en zona rural de Riohacha.

Ya casi tres meses, desde aquel lunes 6 de marzo que la comunidad indígena ‘Wayuukazo’, ubicado en zona rural del distrito de Riohacha (Guajira), fueron desalojados por una orden impartida por un juez debido a que el predio era de propiedad privada.

Más de 50 años vivió la comunidad en este predio, donde muchos nacieron en ese lugar. Además, contaba con una Unidad Comunitaria de Atención –UCA- del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para atender a los niños wayúu.

Puede leer: El reconocido ganadero Heriberto Urbina fue secuestrado por tercera vez

Estas familias aún no han sido reubicadas como se había prometido desde un principio. Según lo manifestado a Rcn Radio “nos dijeron que nos iban a reubicar, el alcalde sólo vino una vez, pero no ha hecho nada. Nuestros niños se han visto afectados. La vida nos cambió completamente”, dijo Yusmeri Peñalver.

¿Dónde están los del Wayuukazo?

Sólo se sabe que todos fueron divididos, por lo menos, unos se encuentran viviendo el patio de un familiar en un sector conocido como la invasión en Riohacha, donde están a la espera de una llamada o visita de la alcaldía de esta ciudad, en cabeza de José Ramiro Bermúdez Cotes, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y demás instituciones para que puedan atenderlos y reubicarlos prontamente.

“Nosotros teníamos una UCA, ahora no tenemos nada. Lo perdimos todo. En ciertas ocasiones nos hemos sentido con miedo a ser asesinados. Estábamos ubicados cerca al batallón y nos llegaron amenazas, tanto así que los dueños de ese terreno nos dijo que ya nos teníamos que ir”, comentó una de las afectadas.

Le puede interesar: Liberan a profesor que llevaba cerca de 3 años en cautiverio en La Guajira

Hay que resaltar que ante esta situación, el alcalde de Riohacha dijo que estaban haciendo lo posible para lograr la reubicación de estas familias pero que no ha sido nada fácil. Por lo pronto estas familias aún están a la intemperie y no se sabe nada. Nadie volvió a saber lo que pasó con el ‘Wayuukazo’.