La Agencia Nacional de Tierras indicó que adelantan todas las gestiones
La Agencia Nacional de Tierras indicó que adelantan todas las gestiones
Referencia
10 Mayo 2023 09:05 AM

Agencia Nacional de Tierras ordenó suspender desalojos en comunidades wayúu en Riohacha

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Esta orden es hasta que se te tenga claridad sobre la titularidad de los bienes que están en disputa.

Les colocaron la lupa a los desalojos de las comunidades indígenas que se han realizado en el distrito de Riohacha (Guajira), teniendo en cuenta que estas todavía no han sido reubicadas como lo es la comunidad ‘Wayuukazo’ donde habitaban 45 familias por más de 40 años.

La Agencia Nacional de Tierras le ordenó al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, suspender las actuaciones y desalojos en los predios donde haya comunidades indígenas, hasta tanto se tenga claridad sobre la titularidad de los bienes que están en disputa, esto se refiere al cumplimiento de la Sentencia T-556 de 2017 de la Corte Constitucional.

Puede leer: Cuatro personas fueron capturadas con 25 kilos de estupefacientes en el Magdalena

También la Subdirección informó que se adelantan las gestiones correspondientes sobre el predio ‘Santa Lucía’, donde este proceso se encuentra en estado de etapa probatoria. “Por medio del cual se ordena la apertura del periodo probatorio y se decretan pruebas dentro de la segunda parte de la fase administrativa del procedimiento único contemplado en el Decreto Ley 902 de 2017, respecto del predio rural denominado Santa Lucia, ubicado en la jurisdicción de Riohacha”.

Igualmente el Personero Distrital, Yeison Deluque, se pronunció al respecto, manifestando que “para nosotros es valioso que la Agencia Nacional de Tierras se pronuncie al respecto de estas problemáticas con el tema de predios, donde hay asentamientos wayuu y donde hay claridad de estos predios, que se vinculen a las personas que se crean con propiedad dueñas de esos terrenos”.

Le puede interesar: ¡Ojo! Los cobros de peajes en Atlántico y Bolívar se reactivarán próximamente

La decisión de la Subdirección también ordena que “en atención con lo expuesto, exhorto a su despacho en aras de que se sirva suspender cualquier tipo de diligencia administrativa y policial de desalojo ordenada contra personas indeterminadas pertenecientes a la comunidad indígena wayúu que guarden relación sobre la espacialidad del predio denominado Santa Lucía, identificado con las Matrículas Inmobiliarias Nos. 210-13602 y 210-40717, ubicado en la jurisdicción del municipio de Riohacha (La Guajira), hasta tanto no se culminen las actuaciones administrativas que deben ser realizada por la Agencia Nacional de Tierras”.