Directora nacional del ICBF visitó a la capital Guajira
Directora nacional del ICBF visitó a la capital Guajira
Cortesía - El Pulso Caribe
17 Feb 2023 06:46 PM

Comunidades indígenas de La Guajira y dirección del ICBF nacional lograron acuerdos

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional quedó intervenido.

La directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, en su visita a la ciudad de Riohacha, logró establecer acuerdos con las comunidades indígenas del departamento de La Guajira.

Las comunidades que desde hace 15 días se tomaron las instalaciones del ICBF, reclamaban el reconocimiento de su autonomía y otros derechos de los cuales aducen que han sido desconocidos.

Puede leer: Promigas denunció ingreso arbitrario de indígenas a su estación de gas en La Guajira

La reunión que se extendió hacia las 2 de la madrugada de este viernes 17 de febrero, tuvo una buena acogida por parte de las comunidades que se sintieron satisfecho con las propuestas por parte de la directora nacional, a través del gerente del Plan de Choque, Luis Gómez Pimienta.

Uno de los compromisos pactados según uno de los líderes de la comunidad afrodescendiente, Gumersindo Rivas, fue que se aceptó con un modelo social propio y comunitario con sus culturas y tradiciones, y además de eso, le solicitaron a la directiva y les otorgaron la posibilidad de hacer una revisión de todos los contratos que fueron suscritos por la directora regional de La Guajira, Yaneris Cotes, el cual se abrió una investigación de inmediato por parte del ICBF nacional, Procuraduría y Secretaría de Transparencia para revisar dichos contratos.

Le puede interesar: A directora del ICBF en La Guajira le quitan interlocución con comunidades por sentencia de cosas inconstitucionales

En esa misma línea, se espera que el próximo miércoles 22 de febrero se inicie la revisión de los contratos al igual que la aprobación de la ampliación de los cupos en la población étnica del departamento de La Guajira.