Parque eólico construido en el sector de la Alta Guajira.
Parque eólico construido en el sector de la Alta Guajira.
Cortesía
6 Jul 2023 08:30 AM

Comunidades wayúu serán propietarias del primer parque eólico de EPM construido en Colombia

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El anuncio lo hizo la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez y el alcalde de Medellín.

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jhonatan Villada, donde llegaron a un acuerdo para que el parque eólico ‘Jepirachi’ sea propiedad de los proyectos de energía para las comunidades wayúu de La Guajira.

Jepírachi’ fue el primer parque eólico construido en Colombia y está en operación desde el mes de abril del 2044 el cual tiene 15 aerogeneradores que aportan una capacidad instalada de 19,5 megavatios.

Puede leer: Gobierno pondrá en marcha piloto de la reforma a la salud en La Guajira 

“El parque eólico Jepírachi, el primer parque eólico que se construyó en el país, que ha sido construido y operado por 20 años por EPM, va a ser dispuesto para un esquema público - popular para las comunidades wayúu de La Guajira. Es una excelente noticia porque responde esta iniciativa del gobierno de hacer partícipe a las comunidades wayúu de la propiedad de los proyectos de generación de energías en esta región”, dijo la Ministra de Minas.

“Esto significa que sí se necesita una repotenciación del parque eólico porque en este momento hay una de las turbinas que no están operando y necesitaría también un ajuste regulatorio todo lo cual se enmarcaría necesariamente en contexto del decreto de emergencia toda vez que esta es una salida para generar procesos de justicia económica para la comunidad wayúu que siempre ha estado en torno al parque”, añadió.

Le puede interesar: Ministerio de Ambiente alerta por la intensidad del fenómeno de El niño en Colombia

En esta misma línea, el alcalde afirmó que EPM dará $100 millones para cubrir el monto de lo que valen las tarifas para los meses en donde se implementará una disminución de precios y después un incremento.

“Detrás de ello hay una apuesta para romperle el brazo a la inflación. Ahora que estaremos en el Fenómeno de El Niño, que podamos hacer este esfuerzo es muy importante”, indicó el alcalde.