7 Nov 2020 10:36 AM

Continúa investigación sobre impacto de la ficoremediación en Arroyo Grande de Corozal

Jose Pablo
Toscano Toscano
@toscanotoscano
Se busca medir el impacto de las microalgas en la contaminación del arroyo

El proyecto de ficoremediación, Ficosucre el cual se ejecuta en la Ciénega de Santiago Apóstol, continúa su investigación en la parte alta de Arroyo Grande de Corozal, donde confluyen los arroyos Caimán y Colomuto.Durante los próximos cuatro meses, la empresa Phycore verterá en esta parte del arroyo las microalgas que se producen en la planta ubicada en San Benito Abab. Serán tres inoculaciones por semana, de 3.500 galones cada inoculación.Manifestó Ricardo Villareal gerente de Phycore que :"Estamos haciendo la descontaminación de la parte alta del arroyo de Corozal, lo que significará un aporte muy positivo para la región. En este proceso habrá una disminución de los olores en el arroyo, el cual se encuentra muy contaminado en este momento".

Lea también: Agricultores de Córdoba dicen que siguen trabajando a pérdida por caída del precio.

Con esta investigación se busca medir el impacto de las microalgas en la contaminación del arroyo, para lo cual se tomaron muestras del agua, a fin de tener un punto de referencia antes de iniciar el vertimiento de las algas.De otra parte Liz Torres Sierra, secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente departamental expreso que: "Por esos resultados positivos que por este proyecto se han tenido allá, queremos hacer una fase experimental acá en el arroyo Grande y poder descontaminar estas aguas que van a llegar al municipio de San Benito.

Le puede interesar: Declarada alerta roja por creciente en ríos en el departamento del Magdalena.La Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) se vinculó a la actividad para hacer también seguimiento a esta iniciativa de investigación y su impacto en la contaminación del arroyo.

«Vemos con beneplácito que se pueda multiplicar mucho más esta iniciativa, generando muchas más multiplicaciones de algas y que se logre disminuir la contaminación», afirmó Jairo Osorno, subdirector ambiental.

Fuente
Alerta Caribe