alerta roja por posibles crecientes súbitas de ríos que bajan de la sierra nevada de santa marta
Cortesía: defensa civil
6 Nov 2020 10:19 AM

Declarada alerta roja por creciente en ríos en el departamento del Magdalena  

Adalis
Medina Lozano
El presidente Duque llega hasta Fundación para instalar un PMU Nacional para determinar las atenciones a los departamentos afectados.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento del Magdalena,  declaró la Alerta Roja por efecto de las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en la Sierra Nevada de Santa Marta, las cuales desencadenarían crecientes súbitas en los ríos Fundación, Aracataca, Frío y Tucurinca, cuyos afluentes recorren gran parte de los municipios de la subregión Norte del departamento.

Por ello se activó un plan de acción  para atender la emergencia registrada en las últimas horas en el municipio de Zona Bananera donde las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Sevilla, a la altura del corregimiento que lleva este nombre.

Lea aquí: Presidente Iván Duque estará hoy en el Magdalena por las inundaciones en municipios

“Las fuertes corrientes están afectando gran parte de los municipios bañados por los ríos que bajan desde la Sierra Nevada de Santa Marta, si sigue lloviendo puede afectar a muchas familias, por eso activamos la alerta roja y venimos haciendo recomendaciones para evitar mayores afectaciones y estamos listos para atender cualquier emergencia” indicó el jefe de Ogerd departamental Jaime Avendaño.

A través de las redes sociales el departamento, emitió una  serie de recomendaciones en procura del bienestar de la población, teniendo en cuenta que el Ideam y Gestión del Riesgo Nacional advirtieron que la extensión de la segunda temporada de lluvias será inevitable.

Frente al tema se espera que este viernes se instale el Puesto de Mando Unificado Nacional en el municipio de Fundación,  presidido  por el presidente Ivan Duque, quien hará un sobrevuelo por la zona afectada, y se  analizará la situación ocasionada por las inundaciones en siete departamentos de la región.

Le puede interesar: Gobernación del Magdalena declara calamidad pública preventiva por riesgo de Inundación

Durante la jornada se evaluarán las acciones de apoyo y trabajo complementario que el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), está realizando para atender a las familias afectadas en el departamento de Magdalena.

 

Por su parte el departamento sigue realizando alertas y se preparan junto a  los organismos de socorro para cualquier momento una evacuación  en casos de erosión, inundaciones o emergencias.

Fuente
sistema Integrado de Información