Habría llegado a Colombia desde el 14 de diciembre
Contó que otros amigos llegaron de Estados Unidos y también resultaron positivos para Covid-19
Prensa Ejército Nacional
28 Nov 2023 06:43 AM

Corte Constitucional abre incidente de desacato contra varios ministros por crisis en La Guajira

Luis Francisco
Cifuentes
El incidente va en contra de los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo;  de Vivienda, Catalina Velasco;

La Corte Constitucional abrió un inició un incidente desacato contra varios ministros y directivos del Gobierno Nacional, por la crisis social y económica que se presenta en el departamento de La Guajira.

La medida se adoptó contra cuatro ministros, cinco funcionarios  del Gobierno, la gobernadora de esa región del país y varios alcaldes del departamento.

La decisión fue emitida al argumentar la vulneración generalizada de los derechos de la niñez wayúu, principalmente en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia. 

Le puede interesar:  Contraloría explica cuál es la única forma en la que levantará velo corporativo a Sanitas

La Sala de Seguimiento de ese tribunal advirtió que las autoridades tienen tres días para presentar pruebas y, en caso de reportarse nuevas acciones y resultados para el cumplimiento de la orden, los mismos deben basarse en indicadores de goce efectivo de derechos para esa población. 

Los funcionarios afectados con esta medida son la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Liliana Ortíz Nova; además de los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; de Vivienda, Catalina Velasco; de Ambiente, María Susana Muhamad González y de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez.

De la misma forma, fueron requeridos la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Laura Sarabia Torres y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas. 

Lea aquí: Procuraduría pide al Gobierno exigir al ELN liberar a los secuestrados para continuar diálogos de paz 

La medida también cobija al superintendente de Salud, Ulahy Beltrán; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López; la gobernadora del departamento de La Guajira, Diala Wilches y los alcaldes Mohamad Jaafar Dasuki Hajj (Maica), Elven Manuel Meza Barros (Manaure), José Ramiro Bermúdez Cotes (Riohacha) y Bonifacio Henríquez Palmar (Uribia). 

Cabe mencionar que la Corte Constitucional ha declarado inexequibles los 11 decretos relacionados con la declaratoria de emergencia para La Guajira.