La Corte Constitucional visita a La Guajira.
La Corte Constitucional visita a La Guajira.
Cortesía
18 Abr 2023 11:13 AM

Corte Constitucional inició recorrido en La Guajira para supervisar cumplimiento de sentencia

Naileth Ariana
Brugés Altamar
La Alta Corte llega a los municipios para hacerle seguimiento a la Sentencia T-302 de 2017.

La Corte Constitucional llegó al departamento de La Guajira, para iniciar sus recorridos y verificar si se viene cumpliendo las sentencias en este territorio.

El magistrado Iván Humberto Escrucería Mayolo, llegó a la comunidad indígena 3 de abril en zona rural del municipio de Uribia, donde escuchó a las familias wayúu. El funcionario estuvo acompañado por líderes wayúu, el secretario de Gobierno de Uribia y la Secretaría de Salud de este municipio.

Puede leer: Damnificados en Bosconia, Cesar, marcharon para exigir vivienda

En el corregimiento de Wimpeshi, en la Alta Guajira, también estuvo el funcionario público donde las familias de esta etnia wayúu le dieron a conocer las necesidades que padecen como la falta de acceso de agua potable en las comunidades, el reconocimiento de las autoridades tradicionales y la vinculación a los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Es de anotar que el próximo lunes 8 de mayo, la Sentencia T-302 de 2017 que ordena garantizar los derechos de la infancia wayúu tendría 5 años de incumplimientos.

Le puede interesar: Inseguridad en Barraquilla: ‘Los Pepes’ lanzan amenazas por traslado de su cabecilla Digno Palomino

De acuerdo a esto, el líder wayúu, Javier Rojas, comentó que “No hay nada que celebrar, de aquí al 8 de mayo la Corte Constitucional debe tomar una decisión de fondo, sino lo hace lo hará otra Corte internacional como sucedió en el tema de las medidas cautelares”.

“Más de cinco años la Sentencia y no ha pasado nada. La situación es crítica, no hay agua. A pesar de los controles y pequeños esfuerzos del gobierno. Eso no impacta a la comunidad que cobra la vida de los niños wayúu”, añadió.

La Corte Constitucional estará en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha, para verificar la vulneración del pueblo wayúu en estos territorios indígenas.