Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota
Foto: Fuerza Aérea
27 Nov 2020 05:17 PM

Cotelco pidió subsidio para hoteleros afectados en San Andrés

Martha
Olaya
El gremio señaló que estas ayudas se necesitan a gran escala en Providencia donde las afectaciones fueron mayores. 

El presidente de Cotelco, el gremio hotelero, Gustavo Toro, pidió ayuda del Gobierno para recuperar, en el menor tiempo posible, el turismo en las islas de San Andrés y Providencia, fuertemente afectadas por el paso del huracán Iota.

Según el dirigente gremial, en el caso de Providencia, donde las pérdidas fueron totales, se requiere un subsidio para los empresarios del sector, con el fin de impulsarlos a salir de la crisis.

"En el caso de Providencia, la isla quedó prácticamente arrasada y para el caso de San Andrés, aunque las afectaciones no son tan grandes, se necesita un subsidio del Gobierno para una pronta recuperación", concluyó el dirigente gremial.

Es de mencionar que recientemente Anato, el gremio que reúne a las agencias de viaje del país, señaló que la mejor manera de ayudar a los habitantes de la isla es dejando de hacer turismo, ya que más del 80% de las familias dependen de esta actividad.

Cabe destacar que el Gobierno anunció hace dos semanas un plan de acción para la recuperación de las islas, medida que consta de 118 acciones, cuyo costo total es de 139.000 millones, que serán ejecutadas entre lo que resta de este año y el año entrante.

Se espera que el equipo del Gobierno visite nuevamente y el archipiélago, el próximo 19 de diciembre, con el fin de verificar el cumplimiento de estos compromisos.

Para los comerciantes y hoteleros de la zona afectados el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo establecerá una línea de crédito con Bancóldex para el sector turismo de las islas  y para afectaciones derivadas de la pandemia.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda se comprometió además a restablecer el emisario submarino y a tener listo el diagnóstico por la afectación.

Fuente
Sistema Integrado de Información