En octubre se sabrá si hay festival Vallenato 2020
Estefany Rodríguez Flórez
1 Mayo 2020 09:11 AM

Crisis económica en Valledupar, tras la cancelación del Festival

Estefany María
Rodríguez Flórez
@rfperiodista
Los vendedores ambulantes de esta fiesta , ahora sin una sola ganancia deben cumplir la cuarentena, muchos de ellos aun no reciben ayudas

Los empresarios del Festival Vallenato no dejan de hacer cuentas de las pérdidas que generó la emergencia sanitaria por el coronavirus. Son alrededor de 100.000 mil millones de pesos que dejó de percibir la capital del Cesar por la cancelación de esta fiesta.

Lo que más preocupa a los hacedores de esta festividad es que aun es incierta la fecha, hasta el mes de octubre es el plazo límite para determinar si definitivamente este 2020 hay Festival Vallenato.

“lo que se mueve en la capital del Cesar, en cinco días, equivale a lo que suman seis meses de impuestos en el municipio de Valledupar” aseguro Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

También puede leer: Trasladan por vía aérea a niña con cáncer que requiere atención médica en Cali

Para los ciudadanos que este año deben seguir conciertos y entrevistas de representantes de esta fiesta de manera virtual, es lamentable, e incluso también afecta su economía, ya que de manera informar algunos buscan ganancias de esta festividad.

“Es que no solo es fiesta, yo todos los años estampo camisetas alegóricas a esta fiesta, vendo a los amigos y hasta en el centro a algunos almacenes, todos perdemos sin festival y no precisamente por extrañar el jolgorio en cada abril” dijo, María Mendoza.

Los empresarios de los espectáculos musicales, quienes en 2019 recaudaron alrededor de 16.000 mil millones de pesos, son quizás junto al gremio hotelero los más afectados con esta emergencia sanitaria, el 67 por ciento de los hoteles lo ocuparon los visitantes que llegan a gozar del festival, que cumple 53 años de historia en la música de acordeones.

Cabe destacar que Valledupar es una ciudad con poca industria, la economía alcanza su mejor momento cada vez que se acerca una de las festividades más importantes del Caribe Colombiano.