Los infantes wayuu carecen de nombres.
Los infantes wayuu carecen de nombres.
Cortesía
28 Abr 2023 10:27 AM

Cuatro niños con desnutrición crónica fueron hallados en zona rural de Maicao

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Los infantes wayúu carecen de nombres, documentos, alimentación, atención en salud y agua potable.

¡De no acabar! Las cifras por desnutrición en el departamento de La Guajira, especialmente en las zonas rurales de los municipios son cada vez mayores. Según datos estadísticos, un infante wayúu estaría falleciendo semanalmente.

Esta vez, cuatro niños en un estado avanzado de desnutrición fueron encontrados en la comunidad indígena ‘Cochinama’, en zona rural del municipio de Maicao (Guajira). Así lo denunció la Organización indígena Wayuunaiki tras solicitar que hizo.

Puede leer:  Bajo riesgo y en canoas van los niños al colegio en Plato, Magdalena

La alarma la prendió esta organización, por lo que una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), visitó esta comunidad indígena ubicada en la sabana de Maicao, donde atendieron a 15 niños y cuatro de ellos en riesgo alto de desnutrición.

Los infantes wayúu fueron encontrados con brotes en la piel, además de eso, no tienen registro de identificación, no están afiliados a ninguna EPS y no tienen ningún tipo de vacunas. Sumado a esto está la falta de alimentos.

Le puede interesar:  A ‘Karina’ la chacha la aquietó la Policía cuando hacía tiros al aire en el barrio 20 de Julio

“El panorama de estos niños tiende a empeorar debido a que no están recibiendo atención por parte del ICBF, y en la comunidad no cuentan con acceso a agua potable, alimentación y atención en salud, desde la organización Wayuunaiki hacemos un llamado a articular acciones para que de forma en conjunta podamos superar esta crisis que afrontamos en las comunidades wayuu”.

La alerta que fue generada el pasado 23 de abril se realizó una brigada de salud en la comunidad ‘Juralein’, en la zona de la sabana del municipio fronterizo de Maicao.