Los niños murieron en cuatro comunidades wayúu.
Los niños murieron en cuatro comunidades wayúu.
Cortesía
15 Dic 2023 07:49 AM

Cuatro niños murieron por desnutrición en comunidades indígenas de La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Los menores estaban afiliados a EPS. Ninguna autoridad se ha pronunciado ante estas muertes.

En las comunidades indígenas del departamento de La Guajira, se siguen presentando muertes de niños por causas asociadas a la desnutrición en menores de cinco años, que además muchos de ellos han estado afiliados a EPS.

En menos de 24 horas murieron cuatro niños por causas asociadas a la desnutrición, en zonas apartadas. En la comunidad ‘Ishipana’ en jurisdicción de Uribia murió un niño, en las comunidades ‘Urraichirrapa’ y  ‘Cousharshon’ en Manaure murieron dos menores, y en la comunidad ‘Jaturruy’ en Maicao la niña Norbelis Johana López Pushaina de 3 años.

Puede leer: Grupos delincuenciales de la costa dejarán de extorsionar hasta el 31 de enero 2024

Por negligencia del hospital, de la EPS. He solicitado la atención para los niños en la comunidad y no han hecho absolutamente nada, siguen muriendo nuestros niños por estas negligencias a pesar de haber hecho todo lo posible para que los atendieran”, dijo Casilda Pushaina.

La Asociación Shipia Wayúu denunció tres de estas muertes y a través de su cuenta de X escribió “en la ranchería ‘Wayumatamana’ nuestro presidente Gustavo Petro ante las autoridades territoriales prometió atención en salud inmediata, alimentaria, suministro de agua permanente y otros. Esperando las acciones prometidas los niños y niñas siguen muriendo de manera desmedida”.

Le puede interesar: Multitudinario recibimiento de hinchas al Junior de Barranquilla en la Ventana de Campeones 

También hay que mencionar que el pasado 25 de noviembre se conoció que murieron dos niños por física hambre en comunidades indígenas del municipio de Manaure, que también estaban afiliados a EPS.

Ante estas muertes recientes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría de Salud del departamento de La Guajira y las autoridades competentes no se han pronunciado al respecto, teniendo en cuenta que estos fallecimientos ocurrieron el mismo día.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (Ins), a corte del mes de octubre murieron 55 niños y niñas por desnutrición y causas asociadas en el departamento de La Guajira. A ello se le suma que en noviembre murieron dos, y en lo que va del mes de diciembre 4. Siendo un total de 61 menores muertos por esta enfermedad en esa región del país.